Desde el Congreso se plantea el retorno del servicio militar obligatorio. De modo parecido, un municipio de Lima considera la medida como una salida de prevención social a favor de la seguridad ciudadana
El servicio militar obligatorio nuevamente en debate. La última propuesta parlamentaria fue presentada por la congresista María Acuña para que todos los ciudadanos, a partir de los 18 años, presenten servicio.
Algunos legisladores analizaron las iniciativas. Desde la postura de José Cueto, congresista de Honor y Democracia, no debería haber diferencia, incluso «desde la hija o el hijo del presidente hasta el último marinero».
Por su parte, el parlamentario Roberto Chiabra de APP, consideró que cuestionó el planteamiento y sostuvo que para que funcione el servicio militar se debería mejorar el pago a los integrantes de las Fuerzas Armadas que se integrarían con este eventual proceso.
Pero, no fue la única. Llegó otra planteada por la Municipalidad de Los Olivos para que el servicio militar sea una medida de prevención social en favor de la seguridad ciudadana.
En octubre pasado, otra iniciativa de Renovación Popular planteó que retorne el servicio militar para mayores de 18 años y menores de 51 que no estudien ni trabajen, fomentando de esta manera el patriotismo, responsabilidad cívica, disciplina y compromiso con la defensa nacional. Pese a las intenciones y las críticas, la comisión de defensa será la que analice las iniciativas y determine el siguiente paso.