Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesDengue otra vez incrementa en La Convención

Dengue otra vez incrementa en La Convención

Las autoridades reportaron más 1500 casos y dos fallecidos por esta enfermedad

Los casos de dengue nuevamente van en aumento en Cusco. Las autoridades reportaron más 1500 casos y dos fallecidos por esta enfermedad en la provincia de La Convención.

El director de la Red de Servicios de Salud La Convención, Javier Castilla, detalló que son 1511 casos de dengue y que esta alza se debe a que las intensas lluvias generen la aparición de criaderos de zancudo por la acumulación de agua en los recipientes.

“Tenemos 1511 casos de dengue. Para el anterior mes teníamos 5.2 de índice aédico. La última medición que ha sido el 18 de mayo, teníamos 5.7. Estamos volviendo a elevar”, declaró.

Como parte de su trabajo de lucha contra el dengue, mencionó que visitan casa por casa para verificar la existencia de criaderos de zancudo, y brindar charlas orientativas y de sensibilización.

“Nosotros trabajamos de forma diaria en campo, realizamos tratamiento local y visitamos casa por casa. Tocamos las puertas para que nos dejen ingresar a todo el personal de salud y poder realizar la supervisión (…) delante de los dueños hacemos la eliminación de estos potenciales criaderos de zancudo”, explicó.

Además, remarcó que el personal de salud acude diariamente a las viviendas para brindar charlas de sensibilización y eliminar estos criaderos.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Su presencia es común en zonas calurosas y tropicales, como la costa norte y la selva.

Si no se trata a tiempo, el dengue puede ser mortal o causar discapacidad. Por lo tanto, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano ante cualquier síntoma o sospe- cha para recibir atención inmediata.

Los síntomas del dengue son: dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor de cabeza, erupción cutánea o sarpullido, náuseas o vómitos, y hasta fiebre durante 2 a 7 días.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular