martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Ejecutivo aprueba listado de medicamentos esenciales genéricos

Ejecutivo aprueba listado de medicamentos esenciales genéricos

La resolución aprobada por el ministro de Salud, César Vásquez, establece que tanto boticas como farmacias deberán contar con un stock del 30% obligatorio de los medicamentos genéricos incluidos dentro del listado

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, aprobó el listado de medicamentos esenciales genéricos de venta obligatoria tanto en boticas como farmacias.

La resolución indica que se tra- ta de medidas extraordinarias que buscan garantizar el acceso de los medicamentos genéricos a una mayor parte de la ciudadanía.

«Se resuelve: Aprobar el Listado de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional, en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 005-2024, Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población, que como Anexo forma parte integrante de la Resolución Ministerial, y que se publica en la sede digital del Ministerio de Salud», se puede leer en el documento.

«Las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud del sector privado están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Listado de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional aprobado por el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial. Dicha obligatoriedad se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de medicamentos de marca, no implicando la obligación de ampliar dicha oferta», continúa.

Stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

En dicha resolución se establece que tanto boticas como farmacias deberán contar con un stock del 30% obligatorio de los medicamentos genéricos incluidos dentro del listado.

«Las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud del sector privado que operan en el país deben mantener disponibles o demostrar la venta y/o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional del Listado de medicamentos esencia- les genéricos aprobado por el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, que se encuentren a la venta», menciona el comunicado que lleva la firma del titular del Minsa, César Vásquez.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...