lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Corte de Lima concede medida cautelar a favor de Rafael Vela y...

Corte de Lima concede medida cautelar a favor de Rafael Vela y ordena su reposición al equipo Lava Jato

La medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal Rafael Vela interpuso contra la Autoridad Nacional de Control

La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió este viernes a Rafael Vela Barba la medida cautelar que solicitó tras ser suspendido por el fiscal Antonio Fernández Jerí, de la Autoridad Nacional de Control. Con ellos se ordena su reposición en el Ministerio Público a los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos.

La medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control.

El pasado 5 de octubre del 2023 se ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto por los cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

La sanción originó que el doctor Vela Barba deje la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equi- po Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato.

Vela Barba, en su solicitud de medida cautelar, precisó que esta sanción vulnera sus derechos fundamentales a la imparcialidad de los órganos decisores, a ser oído, a la defensa y a probar, al ejercicio pleno de la función pública, a la independencia en el ejercicio del cargo de representante del Ministerio Público y al trabajo, de la debida motivación, a la prohibición de múltiple incriminación y a la libertad de expresión ya la crítica de las resoluciones judiciales.

Recientes

CONFIRMADO: DINA BOLUARTE MINTIÓ EN LA FISCALÍA SOBRE LOS ROLEX #DiarioDeCurwen

➤ Harvey Colchado fue suspendido del Equipo Especial de la Policía con el cuentazo de su torta de cumpleaños ➤ Punto Final ha revelado lo que la presidenta Dina Boluarte dijo en la Fiscalía sobre los Rolex que recibió de Wilfredo Oscorima ➤ Un congresista utiliza los recursos y los trabajadores de su despacho para inscribir su movimiento regional

HISTÓRICO: Telefónica pagará más de mil millones a Sunat #LaEncerrona

Dina cumple el sueño de Castillo: se deshizo de Harvey Colchado... gracias a un informe de Willax. ADEMÁS: Entre relojes y pulsera, Oscorima le "prestó" a Boluarte más de US$ 75 mil. MIENTRAS TANTO: Después de 20 años, Telefónica le pagará más de mil 300 millones de soles a la Sunat. ADEMÁS: Alucinante denuncia: "Niño" Darwin Espinoza rompe récords de escándalo congresal. Y... ¿Quieres apoyar a un grupo de niños que representarán al Perú en una Olimpiada Matemática? ¿O a un artesano del sillar convertido en protagonista de una película? Aquí descubre cómo.

AL DESCUBIERTO. DINA Y NICANOR BOLUARTE MINTIERON #SálveseQuienPueda

¿A qué le teme? Dina Boluarte rechazó ante la fiscalía levantar voluntariamente su secreto bancario. Un audio demuestra que la presidenta y su hermano Nicanor mintieron. Darwin Espinoza utiliza recursos del Congreso para formar su movimiento político.

Con final polémico, Cusco FC venció 3-2 a ADT por la fecha 11 del Apertura

Juan Tévez (2) y Luis Ramos anotaron los goles de la victoria de Cusco FC sobre ADT. El encuentro terminó con cuatro expulsados Cusco FC...