viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Fiscalía de Cusco pide impedimento de salida para involucrados en caso de...

Fiscalía de Cusco pide impedimento de salida para involucrados en caso de tráfico de bebés

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas solicitó al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco el impedimento de salida del país por nueve meses para Doris Rosa Huayhua Mamani, su hija Lizzet Blanca Zambrano Huayhua y Rubén Mora Cuyuchi, investigados en el caso “compra y venta de bebés recién nacidos”.

El fiscal Paulo Rivera Quispe, sustentó ante la jueza Zulay Sánchez Farfán, la existencia de peligro de fuga y la obstaculización en las investigaciones que realizan desde el 4 de septiembre, además de la gravedad de la presunción del delito contra la dignidad humana, trata de personas agravado.

Durante una audiencia virtual, refirió que los imputados carecen de arraigo domiciliario, laboral y familiar, más aún cuando Huayhua Mamani y Zambrano Huayhua están inmersas en un posible clan familiar que se dedicaba al presunto tráfico de bebés recién nacidos.

El fiscal indicó que la medida solicitada es proporcional e idónea, reiterando que existe el peligro de obstaculización al proceso de investigación al estar en la primera fase, como es la preparatoria, luego la intermedia y finalmente el juzgamiento.

El juzgado en mención el 8 de setiembre ordenó prisión preventiva de la libertad por nueve meses para Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huayhua Mamani, investigadas por la compra y venta de un recién nacido, y comparecencia con restricciones para Rubén Mora Cuyuchi. La primera mujer fue recluida en el penal de mujeres Qenccoro, mientras que la segundo fugó aprovechando la li- beración de la jueza.

Conforme a las diligencias y pruebas, se estableció que en el caso está involucrada Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, bachiller en obstetricia que emitía certificados de nacidos vivos (CNV), para quien el 20 de este mes, la misma jueza dispuso prisión preventiva de la libertad por nueve meses y su inmediata captura.

El modus operandi, según las diligencias preliminares del fiscal, era que Huayhua Mamani captaba madres gestantes en estado de vulnerabilidad y mujeres que aparentemente no podían concebir, siendo el espacio una clínica obstétrica clandestina de donde atendía Zambrano Huayhua.

En el caso del bebé rescatado el 4 de este mes, Hurtado Altamirano fue detenida en el centro de salud de Mancco Ccapaq del distrito de Santiago, cuando llevó al bebé de iniciales E.H.H.A., de 14 días de nacido, para sus controles. El personal de salud que la obligó a lactar, se percató que no era la madre. Posteriormente, en un operativo, fueron detenidos Huayhua Mamani y Mora Cuyuchi.

En la actualidad, como parte del proceso, se espera que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), emita los informes respecto a la cantidad de CNVs consignan los nombres de Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, lo que permitiría aproximarse a saber cuántos niños podrían haber sido parte de este tráfico, y quienes son sus madres.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...