viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales ONU: La brecha de género en el mundo laboral es mayor de...

ONU: La brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo pensado

La Organización Internacional del Trabajo concluyó que «a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos»

Las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo del trabajo de lo que se pensaba, y la bre­cha de salarios y condicio­nes se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas, advirtió la ONU este lunes.

La Organización Inter­nacional del Trabajo (OIT) dijo que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desem­pleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Esto proyecta «un pano­rama mucho más sombrío de la situación de las mu­jeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utiliza­da», dijo esta agencia de la ONU en un comunica­do, a dos días del Día In­ternacional de la Mujer.

«Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para en­contrar trabajo que los hombres», señaló el orga­nismo.

Según los datos de la OIT, un 15% de las mu­jeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5% de los hombres.

«Esta brecha de género se ha mantenido práctica­mente invariable durante dos décadas», señaló la organización.

En contraste, las tasas oficiales de desempleo de hombres y mujeres son muy similares.

Esto se debe, según la OIT, a que el criterio uti­lizado para determinar si alguien debe ser conside­rado oficialmente desem­pleado tiende a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.

Responsabilidades personales y familiares

Según el informe, las responsabilidades per­sonales y familiares, in­cluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan de forma despro­porcionada a las mujeres.

Este tipo de actividades, impiden que las mujeres trabajen, que busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

«La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo al­canza el 24,9% en los países de renta baja», dijo el organismo.

El acceso al empleo no es el único problema. La OIT señaló que las muje­res tienden a estar sobre­rrepresentadas en algu­nos trabajos vulnerables, incluyendo la ayuda en negocios familiares.

«Esta vulnerabilidad, unida a unas tasas de em­pleo más bajas, repercute en los ingresos de las mu­jeres», dijo el organismo.

La OIT concluyó que «a nivel mundial, por cada dólar de ingresos labora­les que ganan los hom­bres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos».

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...