jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales ‘El derecho a la protesta es constitucional y está garantizado, sin embargo,...

‘El derecho a la protesta es constitucional y está garantizado, sin embargo, este se debe respetar dentro de los marcos legales, sin ejercer la violencia, ni las turbas’

Asegura alcalde de Cusco, Víctor Boluarte

A consecuencia de los des­manes generados por las pro­testas en la ciudad, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Me­dina, como representante de la ciudad y primera autoridad edil hizo un llamado a la ciu­dadanía respecto a los actos de violencia ejercidos durante las movilizaciones, precisando que, los hechos vandalísticos y el atentado contra la propie­dad pública o privada rebasa sobre todo derecho a la pro­testa.

En ese marco, el burgo­maestre ayer sostuvo una reunión con dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores, la Federación Agraria Túpac Amaru, el Go­bierno Regional, PNP y el Ejer­cito. Durante este encuentro se propuso y coordinó posi­bles soluciones viables, como el de exigir al congreso y po­der ejecutivo la coordinación y el dialogo, para establecer un cronograma y planificar el adelanto de elecciones, el cual genere convicción en la pobla­ción sobre una oportuna reno­vación política, en el contexto que atravesamos.

‘Hemos suscrito esta pro­puesta para adelantar las elecciones y el Congreso de la República tome una decisión en esta legislatura ordinaria que está terminando, para nuevas elecciones es nece­saria una modificación cons­titucional, el cual se hace en dos legislaturas, este proceso debe significar un anuncio cla­ro de que hay una voluntad política de adelantar las elec­ciones’, precisó el alcalde.

De otro lado, ayer martes se sostuvo una reunión con el Comité provincial de Se­guridad Ciudadana en el cual se llegaron a algunos com­promisos luego del estado de emergencia nacional decreta­do, como el de coadyuvar a garantizar la seguridad de la población, así como la preo­cupación de muchos sectores económicos (que durante el mes de diciembre están ac­tivos) y se ven seriamente afectados por la crisis política.

En otro momento, la au­toridad municipal manifestó que el derecho a la protesta es constitucional y está ga­rantizado, sin embargo, este se debe respetar dentro de los marcos legales, sin ejercer la violencia, ni las turbas.

‘Creemos que se debe de re­establecer el orden en el país, la salida política es el adelanto de las elecciones, por lo que invocamos (a la población) no renunciar al diálogo, a la posibilidad de entendernos pacíficamente, la violencia es la negación de cualquier principio civilizador, así como somos gestores del desarrollo en todos sus ámbitos, como país no podemos hundirnos y caer en la zozobra’.

Finalmente, el burgomaes­tre concluyó exhortando a los poderes del estado, a tomar una postura y alentar una sa­lida política, ya que la ciuda­danía necesita compromisos que se pueden establecer des­de esta legislatura.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...