jueves, enero 26, 2023
Inicio Salud Médicos traumatólogos del Hospital Regional salvan de amputación pie de agricultor que...

Médicos traumatólogos del Hospital Regional salvan de amputación pie de agricultor que tuvo accidente de trán­

Médicos traumatólogos del Hospital Regional del Cusco y de Arequipa en compleja cirugía realizaron intervención quirúrgica de transposición y alargamiento óseo

Un equipo médico diri­gido por especialistas en traumatología y ortopedia del Hospital Regional del Cusco, realizó por primera vez una exitosa interven­ción quirúrgica de trans­posición y alargamiento óseo, en un paciente que presentó un cuadro de destrucción de la tibia a raíz de un accidente en motocicleta.

La delicada cirugía duró cinco horas y contó con el apoyo de un reconocido galeno arequipeño, espe­cialista en cirugía recons­tructiva, Carlos Chávez Arias, junto a los médicos cusqueños especialistas en traumatología y ortopedia, Raúl Salas Carrión, Ne­phtali Holgado Frisancho; la anestesióloga, Roxana Liliam Alegría Moreano, y el equipo de enfermeras y técnicos de centro quirúr­gico del hospital de la Av. La Cultura.

El paciente de 49 años, a un día de su interven­ción, manifestó sentirse agradecido por los proce­dimientos realizados ya que su mayor temor era el riesgo de perder la pierna derecha, pues tras el acci­dente sufrió un traumatis­mo severo y pérdida ósea, que en otras circunstan­cias pudo ser amputado, hoy solo a horas de ser intervenido está en condi­ciones de ponerse en pie.

La cirugía consistió en reparar los huesos com­prometidos, debido a que por el accidente perdió 7 cm. de longitud de la tibia. ‘Realizamos una transfe­rencia más alargamiento óseo, con fijador circular ILIZAROV de fabricación rusa y que el Hospital Re­gional del Cusco adquirió con un valor aproximado de 20 mil soles’, precisó, Raúl Salas Carrión quien dirigió la operación.

‘Afortunadamente éste procedimiento le permiti­rá una oportunidad para volver a caminar, su recu­peración será lenta pero progresiva; en 10 días será dado de alta, pero el tratamiento durará un promedio de tres meses para hacer crecer el hue­so en un promedio de un milímetro por día hasta lograr completar los 7 cm. Perdidos’, acotó el especia­lista.

Ilizarov es una técnica de cirugía ortopédica al­tamente exitosa diseñada para alargar o endere­zar el hueso; pero sobre todo la técnica Ilizarov y el innovador dispositivo a veces pueden salvar ex­tremidades que de otro modo tendrían que ser amputadas. Este trata­miento puede indicar­se para una variedad de afecciones.

Un dato a resaltar es que esta intervención qui­rúrgica en una atención particular demandaría un costo de mínimamente 80 mil soles, sin embargo, en este caso no representan ningún costo para el pa­ciente, ya que la cirugía, el fijador, cuidados de enfermería, tratamiento y rehabilitación y todo lo que demande la atención de dicho paciente, es co­berturado por el Seguro Integral de salud (SIS).

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...