viernes, enero 27, 2023
Inicio Internacionales CorteIDH condena a Costa Rica por violar libertad de expresión de periodistas

CorteIDH condena a Costa Rica por violar libertad de expresión de periodistas

El Estado de Costa Rica impuso una condena civil a los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves por la publicación de un artículo que informaba sobre presuntas irregularidades en el control de la importación de licores

La Corte Interamericana de Dere­chos Humanos (CorteIDH) condenó este martes al Estado de Costa Rica por violar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en perjui­cio de los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves, como resultado de la imposición de una condena civil por la publicación de una nota en 2005.

En el acto de notificación de sen­tencia, el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que «el Estado debe dejar sin efecto la atribución de responsabilidad civil a los señores Freddy Parrales Chaves y Ronald Moya Chacón impuesta por la sentencia emitida el 10 de enero de 2007 por el Tribunal Penal del Se­gundo Circuito Judicial de San José, confirmada por la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2007 por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia».

El caso se refiere a la imposición de una sanción económica por la vía civil a los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves por la publicación, el 17 de diciem­bre de 2005, de un artículo periodís­tico en el diario La Nación en el que informaban sobre presuntas irregu­laridades en el control de la importa­ción de licores hacia Costa Rica en la zona fronteriza con Panamá.

Uno de los agentes de policía in­volucrados en la investigación, de apellido Trejos, presentó una que­rella por el delito de calumnia y di­famación por medio de prensa, así como una acción civil en contra de los periodistas.

Los periodistas fueron absueltos en la vía penal, pero los tribunales establecieron de forma solidaria el pago de 5 millones de colones (unos 10 000 dólares para la época) al de­terminar que hubo falsedades en la publicación.

La Sala de Casación ratificó la san­ción y expuso que los periodistas no acudieron a la oficina de prensa del Poder Judicial para corroborar los hechos por los que se investigaba al policía.

Pronunciamiento de la CorteIDH

La Corte Interamericana advirtió en la sentencia publicada este mar­tes que, si bien es cierto que Moya y Parrales publicaron una información que luego resultó ser inexacta con respecto a Trejos, «no se demostró a nivel interno que los periodistas tuvieran intención alguna de infligir un daño particular contra la persona o personas afectadas por la noticia».

El Tribunal internacional también explicó que la información publicada en la nota de prensa provino de una fuente oficial, que en ese momento fue el ministro de Seguridad, y que, por tanto, «no era exigible obligar a los periodistas a proceder a realizar verificaciones adicionales».

«La sentencia del Tribunal de Jui­cio reprochó a los periodistas no haber acudido a la oficina de Prensa del Poder Judicial y así ‘comprobar los pormenores de la causa penal’. Lo anterior significó la sugerencia de una fuente preferente, según el criterio del juzgador, lo cual resul­tó una exigencia desproporcionada para la libertad de expresión, extre­madamente restrictiva de la libertad de prensa», indicala sentencia de la CorteIDH.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...