lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Internacionales Ecuador comienza a vacunar de 12 a 15 años para expandir inmunidad...

Ecuador comienza a vacunar de 12 a 15 años para expandir inmunidad de rebaño

Se trata de una «población objetivo» de 1 millón 347 856 adolescentes, según datos del Ministerio de Salud de Ecuador, que no ha sabido precisar si la inoculación será de carácter obligatoria o voluntaria.

Ecuador comienza este lunes a vacunar a los menores de 12 a 15 años contra la COVID-19, tras un plan que abarca al 77 % de la población mayor de 16 años, en tres meses y medio, y con el fin de ampliar la inmunidad de rebaño antes de comenzar con la tercera dosis en enero a la población general.

Los primeros escolares en ese rango -hasta ahora se vacunaba únicamente a mayores de 16 años- recibirán este lunes una única dosis anti COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

Se trata de una «población objetivo» de 1.347.856 adolescentes, según datos del Ministerio de Salud, que no ha sabido precisar si la inoculación será de carácter obligatoria o voluntaria.

PRIMERO MENORES, DESPUÉS TERCERA DOSIS

En una entrevista con Efe, el presidente Guillermo Lasso, explicó el jueves que su intención es «ampliar la inmunidad» antes de pasar a la tercera dosis para la población general, lo que espera que ocurra en enero.

«La siguiente etapa comienza el lunes 13 de septiembre para vacunar a los menores de 16 años hasta 12 años de edad, y luego iremos ya a la siguiente fase para vacunar a los menores de 12 años», destacó el presidente, cuyo plan inicial fue conseguir la vacunación de 9 millones de personas con pauta completa en sus primeros 100 días de Gobierno.

Conseguido ese objetivo al 1 de septiembre, Lasso prefiere ampliar la inmunidad, pendientes de las evaluaciones científicas y médicas en cuanto al efecto de la tercera dosis.

El país tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones en números redondos para los próximos meses para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población.

PLAN DE EJECUCIÓN

La vacunación de adolescentes queda en manos de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, que trabajarán de manera articulada.

Educación coordinará con los distintos Centros de Salud para que las brigadas móviles asistan a las unidades educativas públicas y privadas con la finalidad de que los estudiantes que se encuentran asistiendo a clases, ya sea en modalidad presencial o a distancia, reciban la vacuna, informó un comunicado.

El objetivo del Gobierno con la vacunación de menores es que la ampliación de la inmunidad de rebaño permita una mayor reapertura de aulas, lo que arrastraría toda una actividad complementaria en transporte, alimentación, actividades extraescolares, y un largo etcétera de servicios paralelos.

EFE

Recientes

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días...

Ayacuchanos son intervenidos con más de 27 kilos de droga que transportaban en vehículo de transporte interprovincial

Mercancía ilícita era transportada en un saquillo de polietileno que contenía dos cajas de cartón. Con la finalidad de...

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...