miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Tras varios meses región del Cusco reporta su pico más alto de...

Tras varios meses región del Cusco reporta su pico más alto de muertes por COVID-19

Tal y como lo advirtió el Director de Inteligencia Sanitaria de la GERESA y especialistas, esta región estaría en pleno desarrollo del rebrote de casos por lo cual es necesario adoptar acciones

Jonathan Carlos C.

La cantidad de víctimas mortales por la COVID-19 en Cusco han ido aumentando con los días. Lamentablemente desde el último viernes que se reportó 3 fallecidos en las últimas 24 horas, la trágica cifra sigue subiendo, para el pasado sábado la cifra aumentó a 5 y para el domingo esta se elevó a 9, que significa el pico más alto después de varios meses, desde que Cusco atravesó momentos críticos por la Pandemia del Coronavirus.

El jefe de inteligencia sanitaria de la GeresaCusco, Javier Ramírez, explicó que el número de decesos se debe la creciente movilidad de la población registrada del 18 al 24 de diciembre y que la próxima semana se espera un incremento de víctimas.

 ‘Se trata de pacientes mayores de 60 años, que fueron contagiados, recordemos que uno puede llevar el virus a casa y afectar a los más vulnerables’, dijo el especialista.

 Ramírez recordó que el mayor número de muertes se registraron entre julio y agosto, cuando se llegó a 19 decesos en un solo día. ‘La semana que empieza se verá las consecuencias de la movilidad que se tuvo entre el 26 y 31 de diciembre’, agregó.

 Asimismo, refirió que se registra un leve incremento de casos y de hospitalizados en los últimos días.

Mucho cuidado en provincias

Por su parte, el especialista epidemiólogo, Pablo Grajeda, indicó que el tiempo y los datos se han encargado de mostrar la realidad del rebrote, así el reporte diario promedio a la fecha se ha triplicado respecto a lo que se reportaba diariamente hasta una semana atrás. Para hoy, se ha reportado un incremento de 154 casos en las últimas 24 horas.

 ‘Igualmente del reporte de 0 casos ó 1 muerte diaria por COVID-19 hace una semana atrás, hemos pasado a 9 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas’ dijo.

Grajeda recomendó que se hace necesario implementar la búsqueda activa de casos con pruebas moleculares; el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos; el manejo de casos sospechosos desde el primer nivel de atención; implementar una campaña de comunicación sobre medidas de prevención y signos de alarma; contratar más personal de salud para los Equipos de Respuesta Rápida y los Equipos de Seguimiento Clínico, y sobretodo debe garantizarse los Equipos de Protección Personal para el personal de salud, implementar por lo menos 60 camas UCI, entre otros.

Añadió que esta situación podría agravarse no solo en Cusco, sino también en provincias como La Convención, Canchis, Espinar, Quispicanchis, Calca, Anta y Urubamba, entre otros. Por ello, es urgente, que en todas estas provincias se reactive el Comando COVID-19 respectivo; que incluye reactivar las Brigadas Sanitarias Comunales y Barriales antiCOVID19, que incluye la dotación de pulsioximetros y termómetros para realizar la vigilancia de signos de alarma, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado