miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Opinión Todos somos keynesianos

Todos somos keynesianos

Se generan dudas sobre una reactivación sostenida en presencia de cualquier aparente rebrote del virus

José Luis Jaramillo

jjaramillo@editoraperu.com.pe

Bloomberg afirma que “la economía peruana colapsó a un ritmo récord y que el PBI del Perú cayó 30.2% durante el segundo trimestre del 2020, la depresión más profunda de cualquier economía importante”.

Pero el PBI de Estados Unidos cayó 32.9 % en el segundo trimestre del año por la pandemia, luego de contraerse 5% en los primeros tres meses del 2020. El Perú se contrajo 3.5% en el primer trimestre.

¿Alguien podría acusar a Trump de no impulsar programas de salvataje para la clase baja y media de ese país o a la FED de ser mezquina con las inyecciones monetarias? Claro que no. Al contrario, han sido dispendiosos. No obstante, la economía estadunidense está cayendo fuertemente.

¿Es extraño que tanto esfuerzo se refleje en cifras negativas que luego son destacadas por alguien? En realidad, no.

Sin duda, son caídas importantes que reflejan el precio de haber enfrentado el virus con cuarentenas y mascarillas. Los países del mundo así lo han entendido y ahora están en la fase de reactivación.

Obviamente, se generan dudas sobre una reac- tivación sostenida en presencia de cualquier aparente rebrote del virus. Ocurre en Europa, China, Estados Unidos y, cómo no, en el Perú.

Se retoman los debates sobre cuál debe ser la estrategia para enfrentar al virus: más cuarente- na, cuarentena focalizada, cuarentena regional, cuarentena por edad, cuarentena por género, cuarentena dominical, inmunidad comunitaria, tratamiento de hidroxicloroquina, la vacuna rusa, entre otros.

Se lanzan iniciativas que buscan poner a prueba la resistencia del país. Es cierto que la crisis nos agarró bien parados en términos fiscales y por eso podemos acceder a bonos y otros paliativos, como los bonos de electricidad y de suspensión perfecta, pero no tenemos por qué quemar todas nuestras naves en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Tampoco tenemos que correr a endeudarnos con el FMI para luego terminar como países hermanos buscando refinanciar emisiones en los mercados, más aún luego de haber pasado por dicha expe- riencia en el siglo pasado.

Me parece que el MEF lo está haciendo bien, aunque podría pisar un poco el acelerador en la inversión pública porque, claro, la ejecución es un juego en equipo, con los gobiernos regionales y locales como protagonistas en la velocidad de las inversiones.

Si algo aportó John Maynard Keynes al mundo fue la política contracíclica. No hay más ciencia en esto. Aprovechemos la coyuntura para poner en marcha los megaproyectos de infraestructura pendientes.

En el Perú hay demasiadas cosas por construir y tenemos una hoja de ruta que ahora cobra mayor relevancia todavía: el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Y tenemos un Fondo de Estabilización Fiscal para su ejecución y los mercados para reperfilar nuestra deuda. A empujar la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Médicos de EsSalud acatan Paro de 48 horas a nivel nacional desde hoy

Paro Nacional de EsSalud por falta de apoyo al sector médico por parte del estado. Piden renuncia de Fiorella Mollinelli.

¿PREOCUPADO POR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES? PARTICIPA EN EL CONVERSATORIO VIRTUAL GRATUITO DE DERRAMA MAGISTERIAL

Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos...

‘Redención Turística’: El Plan para convertir a Cusco en el primer destino seguro a nivel nacional

El Gobierno Regional del Cusco presentó el plan ‘Redención Turística’ que busca posicionar a la región como el primer destino seguro frente a la reactivación del turismo interno, local y receptivo post coronavirus.

Martes, 29 de septiembre del 2020

Edición Impresa Diario El Sol Del Cusco, Martes 29 de septiembre del 2020. Noticias del Cusco y el mundo.