miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Solicitarán al MINEDU la revisión y modificación de resolución ministerial N°1218 que...

Solicitarán al MINEDU la revisión y modificación de resolución ministerial N°1218 que promueve el quechua trivocálico en la educación bilingüe

No se descarta presentar una queja a nivel internacional, para hacer respetar la variante del quechua de la zona sur del Perú y otros países

Jonathan Carlos C.

Los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cusco y representantes de otras entidades realizaron diferentes protestas exigiendo al Ministerio de Educación que no imponga en los textos escolares el quechua trivocálico o también llamado quechua chanka. Según los defensores, el Estado no respeta la variante Cusco Qollao, que utiliza cinco vocales en la escritura y la pronunciación de este idioma.

Juan Ccotohuanca, presidente de la Asociación Hatunpanaka, explicó el motivo de sus reclamos. ‘Son cuatro las variantes que se encuentran en nuestro territorio peruano, quechua norte, quechua centro, quechua amazónico y quechua sur. El Ministerio de Educación está imponiendo la variante chanka (quechua centro), nosotros (los cusqueños) no hablamos con tres vocales’, refirió.

El último viernes se realizó el conversatorio virtual ‘Vigencia y difusión del Quechua pentavocálico’, en el que participaron estudiosos del idioma quechua y diferentes autoridades cusqueñas. El objetivo de esta actividad fue exponer las razones por las que se debe respetar la forma de hablar el quechua que practican los cusqueños y que es parte de la milenaria cultura que heredaron de sus ancestros.

La presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Juana Rodríguez, sostuvo que con estas decisiones se afecta a varios pueblos del sur del Perú. ‘Se mutila, por ejemplo, un morfema que es característica propia del sur. Cuando hablamos del sur, no solamente nos referimos al Cusco, también a los departamentos de Arequipa Moquegua, Tacna, Puno y a nuestros hermanos países de Argentina, Bolivia y Chile’, remarcó.

Es así que, tras el primer Conversatorio Virtual denominado Vigencia y Difusión del Quechua Pentavocálico se recomendó solicitar al Ministerio de Educación la revisión y modificación de la Resolución Ministerial Nro. 1218 y que se incluya las grafías de las vocales ‘e’ – ‘o’ así como el morfema ‘chis’.

 Además, que la Educación Intercultural Bilingüe sea descentralizada en cada región con un presupuesto propio acorde a la modernización y descentralización del Estado. Del mismo modo, que se aplique respetando las variantes dialectales teniendo en consideración que en el Cusco y el Sur del país le corresponde la variante Qosqo Qollao, hecho que favorecerá el aprendizaje de los niños de las zonas alto andinas.

Por su parte, el alcalde Víctor Boluarte, aseveró que las acciones de defensa del Quechua cusqueño tienen que ser contundentes y enviar sendos documentos – si es preciso- a la propia UNESCO teniendo en consideración que se está atentando contra un idioma que forma parte de la identidad cultural de todo un pueblo.

Los participantes, subrayaron que el Cusco no debe permitir que su Quechua imperial o Qosqo Qollao desaparezca por la imposición de otra variante, razón por lo cual pidieron al alcalde Víctor Boluarte liderar la defensa de nuestra identidad cultural que no debe ser avasallada por ningún interés ni modelo. ‘Uno de los aportes del alcalde Boluarte es que todos entonamos ahora el Himno al Cusco en Quechua y así lo hacemos desde el año pasado en los colegios e instituciones y en toda ceremonia pública obedeciendo la Ordenanza Municipal’ precisaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado