viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Actualidad Siete menores de edad que fueron víctimas de agresión sexual durante la...

Siete menores de edad que fueron víctimas de agresión sexual durante la Cuarentena no recibieron atención oportuna del Ministerio Público

Regidora Melina Farfán ha denunciado que luego de que la DEMUNA recibiera esos casos, lamentablemente, al buscar la articulación con Fiscalía no recibieron la respuesta esperada para estos casos delicados

Jonathan Carlos C.

 Hoy se recuerda el día de la Lucha contra la violencia sexual y la regidora Melina Farfán se dirigió al local de la DEMUNA para ver cómo está la atención, donde lamentablemente le informaron de algunos casos, delitos en si, que no han recibido la atención del Ministerio Público, sino hasta hace muy poco.

 ‘La subgerenta nos ha informado de siete casos que se han presentado durante el Estado de Emergencia (Cuarentena) de agresión sexual a menores de edad, no se especificó la edad, por temas de protección a ellos, pero sí manifestó que tuvieron inconvenientes con el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, para que den respuesta oportuna a esos casos de violencia sexual que son delitos delicados’ denunció la Regidora.

Farfán Huamán continuó cuestionando que esos siete casos debieron ya tener la investigación preliminar correspondiente. Sin embargo, solo recibieron la ayuda y contención psicológica y legal, pero no pudieron articular las denuncias de manera oportuna con el Ministerio Público.

‘Desde la DEMUNA se sigue insistiendo con el Ministerio Público para iniciar la investigación preliminar de estos casos. En tanto he pedido a la encargada de esa área me alcance los informes necesarios para solicitar a nuestro Alcalde gestionar y coordinar con el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y así también para que esas cosas no sucedan nuevamente’ dijo la Regidora.

Exhortó al Ministerio Público, que en lugar de buscar excusas encuentre la manera de atender esos casos delicados.

 Índices de violencia sexual incrementaron durante la Cuarentena

Según un informe realizado por la Subgerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA). Durante la época de pandemia por el coronavirus, los índices de violencia sexual y maltrato hacia los niños y adolescentes incrementaron debido al aislamiento social obligatorio.

 El estudio añade que el confinamiento provocó que muchas de las victimas convivan con sus agresores.

Dicho órgano mencionó que pese a la pandemia del COVID-19 no se dejó de atender a la población que solicitaba ayuda, garantizando así el pleno cumplimiento de sus derechos, implementando políticas de protección a fin de frenar los abusos.

 En ese sentido, la subgerente de la Demuna, Carmen Tello señaló que articulan el trabajo con diversas instancias, realizando la labor preventiva promocional para evitar estos casos.

 ‘Actualmente, priorizamos nuestra labor, con instituciones educativas, directores y docentes, a través de las escuelas de padres, que se llevan a cabo de manera virtual. Además, se ejecutan labores, con niños a través de las redes sociales y la plataforma virtual del Facebook, entre otros”, expresó.

Agrega que se vienen promoviendo espacios de concertación y participación, con la finalidad, de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños.

 Por su parte, la regidora de la comuna, Melina Farfán, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Mujer, Niño y Familia, resaltó la labor de los trabajadores quienes no han dejado de laborar pese a la etapa de crisis sanitaria.

 La funcionaria recordó que la violencia física, psicológica y sexual trae profundas y graves repercusiones, por lo que subrayó que la Municipalidad Provincial del Cusco tiene como objetivo erradicar estos hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional

Iniciarán inspecciones a Plantas e Industrias productoras de alimentos de fiestas de fin de año

Recomiendan comprar productos como panetones, chocolates, licores, entre otros, en lugares autorizados