jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Actualidad Sentida despedida le dieron familia y autoridades a alcalde Ricardo Valderrama

Sentida despedida le dieron familia y autoridades a alcalde Ricardo Valderrama

Su esposa la señora Carmen Escalante, pidió continuar su lucha contra el coronavirus, solicitó que la gente recapacite y que su muerte al frente de la municipalidad, no sea en vano.

La tarde del último lu- nes, los restos de quien en vida fue alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama Fer- nández, recibió homenaje póstumo en donde era su lugar de trabajo, el pala- cio municipal de Cusco, y la plaza mayor de la Ciu- dad Imperial.

En medio de un cotejo fúnebre, seguido por los familiares del extinto al- calde y la alcaldesa en- cargada de Cusco, Romi Infantas, las muestras de pesar por parte de los cusqueños no se hicieron esperar, el burgomaestre fue tratado como un hé- roe de la lucha contra el coronavirus, enfermedad que finalmente acabó con su vida luego de más de un mes de luchar contra la enfermedad.

Ricardo Valderrama Fer- nández tenía 75 años, y pese a encontrarse en pe- ligro de comorbilidad por su edad, jamás dejó el ti- monel de la Municipalidad Provincial del Cusco. Pese a que le recomendaron alejarse del sillón comu- nal, el antropólogo con- tinuó su lucha contra la pandemia desde su trin- chera, llamando siempre a la reflexión de los ciuda- danos para que respeten las normas emitidas a fin de frenar el COVID-19.

Su esposa, la también antropóloga, Carmen Es- calante, lo recordó como un padre amoroso, un amigo bondadoso, y un alcalde dedicado de lleno a su trabajo. No pudo evi- tar quebrarse al recordar las súplicas de su familia

para que deje el cargo y vuelva con ellos a casa, a lo que el alcalde siempre les respondía que tenía un deber sagrado que cumplir, que lo cumpliría hasta que no le queden fuerzas para hacerlo.

‘Mi esposo ha sido un académico, investigador y estudioso cusqueño, él ha cumplido su responsabili- dad, primero como regi- dor y luego como alcalde, quiero que siempre lo re- cuerden con una sonrisa, su actividad académica siempre veló por la cultu- ra cusqueña y la lucha por los valores’, señaló.

El legado de Ricardo Valderrama

La esposa del extinto al- calde califica de ‘best se- ller’ el libro de investiga- ción etnográfica ‘Gregorio Mamani’, y razones no le faltan. La obra, escrita y editada entre los dos es- posos fue una de las más preciosas muestras de investigación antropológica hecha en el seno de Cusco, traducida hasta a nueve idiomas y vendida en el mundo entero.

Antes de asumir la alcaldía de Cusco, Valderrama Fernández tenía en mente la edición de varios textos que había estado elaborando, sin embargo, estos se quedaron en el aire, en medio del duro trajín de la exautoridad cusqueña.

Los deudos del antro- pólogo buscan recopilar y publicar estos textos a manera de homenaje pós- tumo, para lo cual solicitaron la ayuda y apoyo de las autoridades municipales de Cusco, con quienes también buscará abrir el anhelado ‘Museo Etnográfico de Cusco’, con la vida y obra del Dr. Ricardo Val- derrama.

Su enfermedad y lucha

A un mes de venir lu- chando contra el COVID-19, el alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, lamentablemente perdió la batalla, y falleció la tarde del último domingo 30 de agosto en las instalaciones del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud.

El burgomaestre de la Ciudad Imperial había sido internado la maña- na del pasado 29 de julio luego de presentar com- plicaciones derivadas del COVID-19, enfermedad que obtuvo en medio de su trabajo al frente de la Municipalidad Provincial de Cusco.

La información sobre su deceso fue confirma- da por el médico Víctor Manchego, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, quien señaló que el alcalde venía batallando contra el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19, sin embargo su cuerpo no re- sistió más a un cuadro de complicaciones múltiples.

‘El alcalde presentó un cuadro de neumonía por COVID-19, sumado a los factores de comorbilidad por su edad y una diabe- tes que padecía, estuvo en estado estacional durante todo este tiempo’, refirió.

El alcalde Ricardo Valderrama Fernández asumió funciones a fines del año pasado, cuando su antecesor, Víctor Boluarte fue suspendido del cargo por una sentencia judicial en su contra.

Al ser detectado positivo para coronavirus, el burgomaestre fue reemplazado por la regidora Romi Infantas Soto, quien ahora se queda al frente de la comuna provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Rusia: Vladimir Putin orgulloso por la vacuna rusa y la ofrece de manera gratuita a la ONU

Putin orgulloso de la vacuna rusa contra Covid 19 y ofrece apoyo gratuito a la ONU. Además opina sobre la reducción de armas estratégicas.

TC le da la razón a la Sunat y podrá exigir el pago de más de S/9, 256 millones en deudas tributarias

TC da la razón a la Sunat y podrá exigir pago por más de 9 millones en deudas tributarias de 158 empresas.

Alcaldesa del Cusco entregó cartera de proyectos valorizados en más de 178 millones de soles a Presidente de la República

Alcaldesa de Cusco, Romi Infantas, entrega cartera de proyectos a presidente Martin Vizcarra.