miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Opinión Salud mental y productividad

Salud mental y productividad

Manuel Saravia Oliver – Psicólogo y psicoterapeuta

La salud mental en el ámbito laboral y la productividad han sido aspectos poco relacionados hasta hace poco tiempo. Ahora es un hecho comproba- do que un trabajador que goza de este tipo de salud es mucho más productivo laboralmente que uno afectado por algún trastorno mental.

En este contexto tenemos un gran problema ya que, si tomamos en cuenta que en nuestro país alrededor del 20% de la población ya sufría de algún tipo de trastorno mental, ahora en tiempos de pandemia la realidad es hablar de un 35% afectado y que 7 de cada 10 peruanos sufren de ansiedad y en donde la depresión ocupa el primer lugar.

Según estudios en Latinoamérica y el Caribe del 2019, el Perú se ubica dentro de los cinco primeros países en la tabla clasificatoria de la discapacidad por depresión, que afecta principalmente a los jóvenes.

Los altos niveles de violencia registrados en el Perú y muchos otros países de Latinoamérica derivan de la desigualdad socioeconómica y, por ende, por la inaccesibilidad a servicios públicos y educación.

Ante este panorama la respuesta de los go- biernos es insuficiente frente a la demanda. En el Perú solo alrededor del 18% afectado recibe atención en salud mental, y de este grupo el 47% manifiesta que la atención es deficiente. Se dispone de pocos recursos, presupuesto limitado y, por tanto, hay una gran carencia de infraestructu- ra y de profesionales capacitados.

En el aspecto laboral se presentan muchos riesgos en torno a la salud mental y estos se dan cuando los trabajadores sienten que no tienen apoyo, trabajan con horarios muy rígidos, no tienen objetivos, no tienen supervisión, hay mala comunicación y sienten que no tiene seguridad ni atención para su salud.

Las organizaciones no cuentan con un diagnósti- co de riesgos que permita conocer la salud mental de sus empleados. Se observa que el 87% de las empresas no han implementado políticas de salud mental. La respuesta de las empresas es la alta rotación de personal con sus consecuencias a nivel familiar y social.

Si buscamos una mejora socioeconómica deri- vada de una mayor productividad, con su consecuente bienestar físico y emocional de la población, se debe: reducir los riesgos laborales antes mencionados; potenciar el capital humano, las habilidades blandas de esta población y solucionar los problemas de salud mental ya existentes; trabajar arduamente para enseñar el manejo del estrés considerando programas específicos de control y mantener el clima organizacional en for- ma favorable; y promover campañas de concienciación masivas sobre la protección de la salud mental.

Invertir en salud mental en la empresa es invertir para obtener un aumento de la productividad, mo- tivo suficiente para considerarlo imprescindible.

La implementación de las leyes recientemente aprobadas y la necesidad de que los seguros cu- bran la salud mental son prioritarios. Esperemos se concreten a la brevedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Médicos de EsSalud acatan Paro de 48 horas a nivel nacional desde hoy

Paro Nacional de EsSalud por falta de apoyo al sector médico por parte del estado. Piden renuncia de Fiorella Mollinelli.

¿PREOCUPADO POR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES? PARTICIPA EN EL CONVERSATORIO VIRTUAL GRATUITO DE DERRAMA MAGISTERIAL

Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos...

‘Redención Turística’: El Plan para convertir a Cusco en el primer destino seguro a nivel nacional

El Gobierno Regional del Cusco presentó el plan ‘Redención Turística’ que busca posicionar a la región como el primer destino seguro frente a la reactivación del turismo interno, local y receptivo post coronavirus.

Martes, 29 de septiembre del 2020

Edición Impresa Diario El Sol Del Cusco, Martes 29 de septiembre del 2020. Noticias del Cusco y el mundo.