domingo, octubre 25, 2020
Inicio Actualidad Representantes de comunidad de Huancuire acusan a minera Las Bambas de usurpar...

Representantes de comunidad de Huancuire acusan a minera Las Bambas de usurpar más de 100 hectáreas de terreno

Aseguran que instalaron campamento para realizar proyectos que contaminan cuenca y que afectan a agricultores, ganaderos y piscicultores

La empresa minera China MMG Las Bambas ya tiene proyectado instalar nuevo proyecto en el cerro Chalccobamba antes denominado Apu Picchacani, es allí donde se les ha acusado de usurpar más de 132 hectáreas de terreno de propiedad de la comunidad de Huancuire sin documento alguno.

Para proyectar su propósito del nuevo proyecto Minero, trabajadores de la empresa China MMG las Bambas construyeron un campamento para realizar perforaciones para secar la laguna y desviar el rio Itaña y Charcasccocha.

Además, según el Presidente de la Comunidad Huancuire Javier Ochoa Núñez de este campamento se desechan elementos tóxicos al rio donde, las truchas tienen heridas y no serían aptas para el consumo humano. Además que, a consecuencia de la contaminación, los animales nacen deformados y mueren con enfermedades desconocidas.

El río que es fuente de vida para esta población, al aproximarse al lugar donde desembocan estos desechos es evidente los intensos olores que se generan, así como el cambio evidente de color del agua.

Los representantes de la comunidad denunciaron este hecho al Organismo Supervisor del Medio Ambiente (OEFA) quienes llegaron hasta el lugar bajo estrictas medidas de seguridad y acompañado de los funcionarios de la empresa minera China MMG las Bambas que parecieran son los que ordenaban a los fiscalizadores y además no permitieron la participación de los dirigentes y comuneros del lugar.

Denuncian favorecimiento

La pobladora de la comunidad de Huancuire del distrito de Coyllurqui denunciaron que el Ministro de Energía Y Minas Luis Miguel Inchaustegui favoreció a la empresa MMG las Bambas y pretende asustar a los pobladores por su posición de defensa del medio ambiente.

Según la denuncia de la pobladora de la comunidad de Huancuire Agustina Pusacclla Ochoa se conoce que el Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, lejos de calmar las aguas y mantener la paz social en defensa de los comuneros, generó rechazo total y airada reacción de los pobladores por la visita de noche que llegó a la comunidad acompañado de cantidad de los policías   que pretendían amedrentar.

La comunidad de Huancuire vive de su agricultura, ganadería y crianza de truchas y no vamos a permitir que la empresa minera China MMG las Bambas con el apoyo del Ministro nos amedrenten, vamos a defender nuestro territorio, aunque sea con la muerte, señaló muy triste en la conferencia de prensa la doña Agustina Pusacclla Ochoa Pobladora de Huancuire del Distrito de Coylluyqui de la provincia de Cotabamba – Apurimac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Domingo, 25 de octubre del 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020, edición impresa del Diario El Sol Del Cusco. Noticas del Cusco y del acontecer mundial.

Imponen 175 papeletas de infracción a ciudadanos en su mayoría por no usar mascarilla

Efectivos pertenecientes a la Región Policial Cusco, durante su permanente labor de observar el cumplimiento de las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social

Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional del Cusco sufren aparatoso accidente cuando cumplían comisión de trabajo en Maranura

Aunque fueron evacuados hasta esta ciudad para recibir atención más especializada, se sabe que su estado de salud es estable

Hallan centro de faenado de aves clandestino y con serias deficiencias de salubridad

En San Jerónimo. Además, se constató que trabajadores no contaban con el carnet sanitario