lunes, septiembre 28, 2020
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Repensar los museos

En las fases de reactivación económica se ha considerado su reapertura al ser un elemento principal dentro de la dinámica del turismo cultural.

Cristina Vargas

Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura

La pandemia ha generado importantes ejercicios de reflexión y acción de las instituciones culturales. Obviamente, los museos se vieron afectados por el cierre intempestivo que, sin embargo, no supuso una paralización de su actividad con las coleccio- nes y los públicos.

En las fases de reactivación económica se ha considerado su reapertura al ser un elemento principal dentro de la dinámica del turismo cultural. Para ello, el Estado ha previsto diversas medidas, como la Resolución Ministerial No 179-2020-DM-MC, que se dicta en concordancia con las diferentes disposiciones brindadas en materia de la emergencia sani- taria y las preexistentes sobre museos, como el D. L. 25790, sobre el Sistema Nacional de Museos y la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

Un punto clave en la resolución es el papel ‘terapéutico’ de los museos. Para cumplirlo a cabalidad, debe tratar de alcanzar a todos, principalmente a los públicos más vulnerables, como los adultos mayores.

En este contexto podríamos decir que el marco normativo ya está inicialmente dado e incluso hay recomendaciones internacionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). Ahora, la realidad es que cada museo, público o privado deberá aplicarlo y adaptarlo a su realidad. Para ello, el auxilio económico del Estado o de las instituciones de las que dependan es vital.

Como ya advertimos, en términos económicos sí hay un gran impacto: muchos museos, sobre todo los privados, y también algunos públicos, dependen en buena cuenta de los ingresos que se generan con sus diversas actividades (entradas, alquileres de local, talleres, etcétera). Sin turismo y aislados en nuestras casas, obviamente esos ingresos se perdieron. Incluso se teme que muchos museos privados en el mundo cierren definitivamente sus puertas.

Ahora bien, es difícil que un museo base su economía solo en la taquilla; pero incluso, en los casos que reciben subsidio institucional o estatal, probablemente se quiera priorizar el presupuesto para otros sectores que no sea el cultural. La decisión política jugará un papel clave. Parece haber volun- tad desde el Ministerio de Cultura de apoyar la re- cuperación del sector. Lo ideal sería que esta se repita en los otros niveles del Estado o instituciones que tengan a cargo museos o colecciones patrimo- niales.

En cuanto a la preocupación de repensarse, re- inventarse y estar en contacto con sus públicos, no podemos hablar de un año perdido. Al contrario, este medio año ha sido retador: en muchos museos se está reflexionando sobre su función en la sociedad, en cómo seguirla cumpliendo, cómo hacer propuestas más creativas y, además, este tiempo ha permitido valorar la idea del museo virtual y su presencia en las redes. Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto: la accesibilidad digital.

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