domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Coronavirus Región del Cusco ingresa en cuarentena total por incremento de casos de...

Región del Cusco ingresa en cuarentena total por incremento de casos de la COVID-19

Ya contaba con cuarentena focalizada en algunas provincias. Anteriormente, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, solicitó al Consejo de Ministros aplicar una cuarentena rígida, por 14 días, para contener los contagios, sin embargo, este pedido no se efectúo.

La región Cusco atraviesa una situación com- plicada ante el aumento de personas con la CO- VID-19, la cual supera ya los 28 mil casos con- firmados. Debido a esta situación, ayer viernes 28 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció, como nueva medida, que esta región entra a cua- rentena total, es decir inmovilización social obli- gatoria para todas sus provincias.

Según se detalla en el Decreto Supremo 146- 2020, emitido por el dia- rio ‘El Peruano’, el estado de emergencia se amplía hasta el 30 de setiembre del presente año a con- secuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Esta norma específica que, durante la inmovili- zación social obligatoria, los ciudadanos solo po- drán circular en casos de emergencia o para com- prar alimentos; sin em- bargo, a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente rige el toque de queda.

Anterior a este decreto, en la región Cusco solo se aplicaba una cuarente- na focalizada en las pro- vincias de Anta, Espinar, Canchis, La Convención, Quispicanchis y Cusco. Medida que rige desde el 1 al 31 de agosto.

Ante el incremento de fallecidos, anteriormen- te, el gobernador re- gional del Cusco, Jean Paul Benavente, solicitó al Consejo de Ministros aplicar una cuarentena rígida, por 14 días, para contener los contagios del coronavirus, sin embargo, este pedido no se efectúo.

Una de las constantes dudas dentro de la socie- dad hasta el día de hoy es: ¿cuál es la diferencia entre Estado de Emergen- cia y cuarentena? Aquí te lo explicamos.

Estado de Emergencia

El estado de Emergen- cia es una medida que el Gobierno explica en los casos de presentarse la perturbación de la paz, catástrofe o una circuns- tancia grave que pueda dañar directamente la vida de toda la nación; en este caso del Perú. Este último punto debe cumplirse por un máximo de 60 días.

Con el último anuncio se deberá cumplir dicha medida hasta el 30 de setiembre.

Asimismo, el Estado de Emergencia implica tam- bién que ciertos aspectos quedan restringidos tales como los derechos cons- titucionales de la libertad, las reuniones sociales, y la libre circulación a nivel nacional.

Cuarentena

De la misma forma, la cuarentena -que se viene aplicando en muchos de los países- entiende mucho más al aislamiento social, es decir, evitar el aglomeramiento de per- sonas dentro de lugares públicos o en los mismos hogares. Esto por supues- to explica el poder limitar la propagación del virus.

No obstante, no es la pri- mera vez que se aplica ya que en otros casos; el más recordado tal vez el de la peste negra. En Perú, en cambio sí, por lo que más allá de llamarse cuarente- na, se le determina el ‘Ais- lamiento Social Obligatorio’.

Por otro lado, el Gobierno dispuso el 28 de agosto la cuarentena focalizada en diversas ciudades del Perú. Se llama ‘focalizada’ porque solo se implemen- te en determinados puntos del país.
¿Y la Emergencia sa-nitaria? Esta más allá de ser una medida, vela por la salubridad de las personas en medio de la pandemia y hace referencia a las contratacio- nes de personal de salud o el poder implementar materiales que ayuden a combatir la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Sábado, 28 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional