domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad Reconocen labor de agricultores conservacionistas por la recuperación de variedades de papa,...

Reconocen labor de agricultores conservacionistas por la recuperación de variedades de papa, maíz y quinua en riesgo de desaparición

Ministra Kirla Echegaray: «Gracias por producir y conservar la comida del presente y del futuro de nuestro país»,

Contando con la presencia virtual de la Ministra del Ambiente, Sra. Kirla Echegaray Alfaro, en la comunidad campesina de Choquecancha del distrito de Lares, se llevó a cabo la ceremonia de retribuciones por conservación de agrobiodiversidad – ReSCA de la campaña agrícola 2019-2020. La conexión vía internet que ha sido gestionada por la Municipalidad Distrital de Lares y facilitada por el convenio suscrito con el proyecto GEF Agrobiodiversidad del MINAM-FAO, permitió hacer una transmisión en vivo de dicha ceremonia.

El Alcalde del distrito Mgt. Efraín Coronado Almanza, también renovó los compromisos para fortalecer la agrobiodiversidad con las comunidades campesinas y resaltó su sentido cultural, conocimientos y costumbres. La ceremonia contó con la participación de representantes de 93 familias de comuneros de 6 comunidades campesinas del distrito de Lares. Las familias campesinas involucradas en ReSCA 2019 – 2020 han devuelto simbólicamente la cosecha de 7 cultivares nativos de maíz como una evidencia de su producción para ser redistribuida a otras familias y garantizar su recuperación. Las retribuciones han consistido en herramientas, equipos e insumos agrícolas útiles y de apoyo a la agricultura y sus crianzas.

Entre tanto, la Ministra Kirla Echegaray, se dirigió a las autoridades del distrito y a los comuneros conservadores de agrobiodiversidad, transmitiendo su compromiso de seguir fortaleciendo la conservación de la Agrobiodiversidad desde diversas instancias para enfrentar diversos problemas como la anemia y la desnutrición.

Este evento es promovido por el Ministerio del Ambiente, Gobierno Local de Lares, Comunidades Campesinas, Proyecto GEF Agrobiodiversidad del Ministerio del Ambiente y FAO.

Retribución por conservación

El proyecto GEF Agrobiodiversidad representa una nueva etapa de las Retribuciones por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad, que ha contribuido a la recuperación de 49 cultivares de papa, maíz y quinua, en variedades y razas en riesgo de desaparición, en 34 comunidades de las regiones Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

El Minam, desde 2014, impulsa su implementación buscando generar acuerdos de conservación y uso sostenible de cultivares nativos con alto riesgo de desaparición, incluyendo en la primera etapa variedades y razas de quinua, papa y maíz.

Como parte de las retribuciones se entregan equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros/armarios para utensilios de cocina, calaminas, entre otros), para mejorar la jornada en el campo y la seguridad alimentaria. Asimismo, se está procediendo con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.

Los agricultores en las regiones de intervención del Proyecto GEF Agrobiodiversidad han emprendido durante esta última campaña agrícola 2019-2020 la recuperación de cinco cultivares de quinuas amargas y de colores en Puno, ocho de maíz en Cusco, 12 de papa en Huancavelica y 25 de papa en Apurímac. Fueron las comunidades campesinas quienes identificaron los cultivares en situación de riesgo de desaparición.

La agrobiodiversidad brinda una gran fuente nutricional y conserva una valiosa diversidad genética para enfrentarnos a los diversos desafíos del cambio climático en nuestro país y en el mundo. Por ello, debemos continuar visibilizándola y poniéndola en valor, así como reconocer y retribuir a las familias de agricultores, mujeres y hombres, que nos han permitido mantenerla hasta el día de hoy.

El dato:

  • El propósito principal de las ReSCA es la recuperación de cultivos en riesgo de desaparición  y lograr el incremento de la agrobiodiversidad actual en las comunidades campesinas, para garantizar la seguridad alimentaria, enfrentar el cambio climático y generar posibilidades de ingresos económicos para los agricultores a partir de la conservación.
  • Esta nueva etapa del proyecto GEF Agrobiodiversidad se inició el 2019 con 608 agricultores de 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno. Por este emprendimiento se programaron retribuciones por un total de aproximadamente 150 mil soles (Puno 50 mil soles, Apurímac 33 mil soles, Huancavelica 33 mil soles, y Cusco 33 mil soles), que están siendo entregados a los agricultores organizados.
  • Se ha dado inicio a la nueva campaña 2020-2021 y se espera el incremento de áreas cultivadas, de familias conservacionistas y la propagación  de las semillas recuperadas con el consecuente  aumento en la producción y productividad así como en las retribuciones que está comprometiendo el MINAM a través de su proyecto GEF-Agrobiodiversidad.

Posted by Muni Lares Calca on Tuesday, October 6, 2020
Transmisión desde cuenta de facebook de la Municipalidad de Lares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Sábado, 28 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional