jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Coronavirus Recomendaciones mediante ficha de seguimiento domiciliario para casos sospechosos o confirmados de...

Recomendaciones mediante ficha de seguimiento domiciliario para casos sospechosos o confirmados de COVID-19

Se trata de un instrumento para el seguimiento de algunos valores como la temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, presión arterial y saturación de oxígeno en pacientes.

El ex presidente del Co- mando COVID Regional, Dr. Pablo Grajeda, emitió una serie de recomen- daciones para el control, dentro del hogar, ante la posibilidad de que se pre- senten pacientes COVID, con una ficha de segui- miento domiciliario para personas con sospecha.

Explicó que alrededor del 80% de pacientes in- fectados con COVID-19 son asintomáticos o pre- sentan un cuadro leve o moderado, por lo que, en estos casos, no habrá ma- yor complicación, a pesar que aparezcan síntomas que causen molestia, que son propios de la infec- ción respiratoria. A la luz de la evidencia científica no requieren medicación, ya que el mismo organis- mo de la persona se encarga de contrarrestar y curar de la enfermedad.

‘Es posible dar medicación para calmar o dis- minuir los síntomas más comunes como dolor de cabeza, malestar general, fiebre; en ese caso se recomienda utilizar Para-

cetamol de 500 mg. Con- dicional a la presencia de estos síntomas, el paciente debe estar aislado y su familia en cuarentena, debiendo tomar bastante líquido para que está bien hidratado más una dieta blanda que contenga pro- teínas’ refirió.

Pulsioxímetro

Agregó que es reco- mendable contar con el pulsioxímetro que nos permite monitorear los valores de saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca. El termómetro nos permite medir la temperatura.

Los valores normales de saturación de oxígeno para las personas que vi- ven en la ciudad del Cusco varían entre 87 a 95%, siendo que de la gran mayoría nuestra saturación es de alrededor del 91%. Cuando el valor de la saturación es del 86% o menos significa un signo de alarma temprano para requerir de una evalua- ción médica. Allí se podría llamar al Call Center para solicitar una evaluación médica o acudir a un establecimiento de salud. Si durante la enfermedad los valores de la saturación de oxigeno están entre 87 a 95%, no debería- mos preocuparnos ya que nuestro organismo está respondiendo bien frente a la enfermedad.

Termómetro

Otro indicador clave es la medición de tempera- tura con el termómetro. Nos debemos preocupar si presentamos fiebre de más de 38oC de manera persistente, entonces de- bemos buscar una evalua- ción médica o acudir al es- tablecimiento de salud. Si no ocurre esta fiebre per- sistente de más de 38oC, entonces significa que el cuadro está siguiendo su curso natural y nuestro or- ganismo está respondiendo a la infección.

Frecuencia Respiratoria

El tercer indicador clave es la frecuencia respirato- ria, la que se mide por el número de respiraciones por minuto que tenemos. Debemos preocuparnos si esta frecuencia respiratoria es más de 20 respiraciones por minuto. Como

esta medición tal vez no lo pueden hacer todos, se recomienda que debe haber alerta de cuidado cuando empezamos a respirar como cansados, es decir, cuando tenemos dificultad para respirar o tenemos la sensación de que nos falta aire para respirar y cada vez esta sensación es mayor; entonces debemos buscar una evaluación médica o acudir al establecimiento de salud. Si no se presenta esta sensación de falta de aire, entonces signifi- ca que nuestro organismo está respondiendo a la infección.

Los otros valores de seguimiento como la presión arterial o la frecuencia car- diaca son opcionales para el auto-seguimiento por parte de las personas, que podrían hacerse si es que están a nuestro alcance. En todo caso estos dos últimos valores son para el registro del seguimiento por parte de los Equipos de Seguimiento Clínico.

‘Ya lo sabe si usted pre- senta COVID-19 y su sa- turación de oxigeno esta entre 87 a 95%, no presenta temperatura más de 38o de manera persistente, así como no tiene sensación de falta de aire al respirar; entonces sig- nifica que su organismo está respondiendo favo- rablemente frente a la infección, por tanto, no requiere mayor medica- ción salvo de paraceta- mol cuando sea necesa- rio’ recomendó el galeno.

En cambio, si presenta alguno de los siguientes valores como saturación de oxigeno de 86 o me- nos, presenta temperatura persistente mayor de 38oC, presenta sensación de falta de aire o dificultad para respirar; entonces debe buscar una evaluación médica llamando al Call Center 084-216464 o acudir pronto a un establecimiento de salud, ya que está presentando por lo menos un signo de alarma, por lo que requiere ser evaluado y recibir tratamiento médico según corresponda.

Esta es la importan- cia y necesidad de que a nivel familiar contemos con un termómetro y un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Rusia: Vladimir Putin orgulloso por la vacuna rusa y la ofrece de manera gratuita a la ONU

Putin orgulloso de la vacuna rusa contra Covid 19 y ofrece apoyo gratuito a la ONU. Además opina sobre la reducción de armas estratégicas.

TC le da la razón a la Sunat y podrá exigir el pago de más de S/9, 256 millones en deudas tributarias

TC da la razón a la Sunat y podrá exigir pago por más de 9 millones en deudas tributarias de 158 empresas.

Alcaldesa del Cusco entregó cartera de proyectos valorizados en más de 178 millones de soles a Presidente de la República

Alcaldesa de Cusco, Romi Infantas, entrega cartera de proyectos a presidente Martin Vizcarra.