miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Locales Proponen Acuerdo Regional para declarar en Emergencia el Agro de la región...

Proponen Acuerdo Regional para declarar en Emergencia el Agro de la región del Cusco

De lo contrario advierten crisis alimentaria, por desabastecimiento de alimentos en toda la región, situación de agricultores es crítica, tras ser afectados por la Pandemia.

En el mes de mayo, cuando la Pandemia aún era controlada en esta re- gión, la Federación Agra- ria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco – FARTAC advertía la necesidad de declarar en emergencia el agro en esta región. Por ello se recabó información que permite tener data de lo que sucede en este im- portante sector. Se inició un proceso de intención de siembra, si se iba a continuar con el prome- dio histórico de hectáreas de 23 cultivos a nivel de la región del Cusco, o si la Pandemia había gene- rado descapitalización de los agricultores y que ge- nere que no cuenten con los medios para mantener esta labor; el resultado indica que sí hubo una va- riación significativa en la intención de siembra.

Se hizo el ejercicio con cuatro tipos de siembra (papa, maíz, haba grande y quinua) que reducirían hasta de 2,400 hectáreas de siembra que podría generar en el futuro el desabastecimiento de ali- mentos a nivel de toda la región.

Por ello, en una reunión extraordinaria, la Federa- ción Agraria Revoluciona- ria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC) y la Junta de Usuarios Cusco acordaron solicitar al Consejo Regio- nal mediante el Gobierno Regional del Cusco, apro- bar la declaratoria de Es- tado de Emergencia del sector agrario.

‘Se le ha planteado al Gobernador Regional, la necesidad de tener que declarar en emergencia el agro en esta región, no solo por un posible desa- bastecimiento de alimen- tos en un futuro, sino por el análisis de los progra- mas lanzados por el go- bierno nacional que tiene criterios de evaluación que los agricultores no podrían acceder ni califi- car a fondos de financiamiento ofrecidos’ indicó el director de Agricultura, Daniel Dancourt, director regional de Agricultura.

En ese sentido, el gober- nador regional del Cusco, Jean Paul Benavente Gar- cía, manifestó que son un aproximado de 400 mil familias que han sufrido la pérdida de sus cultivos debido a la pandemia por la COVID-19.

Agregó, que las graves consecuencias económi

as, se deben al ‘olvido’ del Gobierno Central. ‘El presidente Martín Vizcarra habló del Pacto Perú, de esos cinco puntos en nin- guno consideró al sector agrario ni al proceso de descentralización. El Perú profundo también tiene voz’, recalcó.

El malestar por el olvido a los agricultores no solo de la región sino también de las otras 12 regiones que se dedican a la acti- vidad fue expresado por el señor Víctor Raúl Maita, secretario de la FARTAC, quién sostuvo que el virus ha ‘destrozado’ sus fuen- tes de ingreso. ‘No hay venta de pro- ductos, estamos estanca- dos. Estamos cosechando y guardando porque no hay transporte para llevar- los, a Urubamba, a Cusco u otro sitio. No hay comer- cialización y eso afecta la economía de las familias’, expresó.

Finalmente, comentó que Cusco será el ejem- plo para otras provincias eleven un pedido similar y así ‘tocar’ las puertas del Gobierno Central. ‘Queremos soluciones inmediatas y prosperas para nuestras familias’, detalló.

Alternativas

Para garantizar la campaña agrícola 2020- 2021, se podría imple- mentar la atención a través de insumos (se- millas, fertilizantes) y la asistencia técnica. La elaboración de proyectos que coadyuven a garanti- zar el acopio y comercia- lización de productos; así también la exportación que no está cerrada, por la demanda de productos bandera de esta región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Rusia: Vladimir Putin orgulloso por la vacuna rusa y la ofrece de manera gratuita a la ONU

Putin orgulloso de la vacuna rusa contra Covid 19 y ofrece apoyo gratuito a la ONU. Además opina sobre la reducción de armas estratégicas.

TC le da la razón a la Sunat y podrá exigir el pago de más de S/9, 256 millones en deudas tributarias

TC da la razón a la Sunat y podrá exigir pago por más de 9 millones en deudas tributarias de 158 empresas.

Alcaldesa del Cusco entregó cartera de proyectos valorizados en más de 178 millones de soles a Presidente de la República

Alcaldesa de Cusco, Romi Infantas, entrega cartera de proyectos a presidente Martin Vizcarra.