sábado, enero 16, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Producción agrícola en tiempos de pandemia

Producción agrícola en tiempos de pandemia

Ha sido un año con muchos cambios, entre ellos el reemplazo del nombre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por el de Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri)

Carlos Rodríguez Koch

Director Ejecutivo de CultiVida

Durante el 2020 la pandemia sorprendió a todo el mundo, paralizó las actividades económicas, se generó mucha incertidumbre al inicio, las reglas no se entendieron en todos los niveles, las decisiones del Gobierno en un inicio no fueron claras, las autoridades regionales, locales y comunales paralizaron las actividades, se impidió en un inicio el movimiento de los agricultores, pero afortunadamente el agricultor reaccionó y continuó laborando porque esa es su razón de ser, el trabajo ligado a la tierra es el más noble, de mayor sacrificio, de levantarse temprano y seguir adelante.

Somos un país con realidades diferentes. Por un lado, la agricultura tradicional con recursos limitados, sin asesoramiento técnico, con ausencia de créditos, bajo acceso a la tecnología, sin semillas de calidad, y, sobre todo, con una gran incertidumbre acerca del precio final, dado que abastece el mercado local; y por el otro, la agricultura de agroexportación, tecnificada, con créditos a tiempo, con asesores nacionales de talla internacional y, ante todo, con mercados internacionales que le aseguran un buen retorno de la inversión.

Ha sido un año con muchos cambios, entre ellos el reemplazo del nombre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por el de Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri)., tres ministros en lo que va del año, la ampliación de la moratoria a los cultivos transgénicos hasta el 2035 y, finalmente, la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

Hemos tenido muy malas experiencias durante todo el año con las siembras de papa, tanto a nivel de costa como de sierra, por los bajos precios obtenidos y en donde el productor se ha descapitalizado; por otro lado, los préstamos del FAE agro no han respondido en la medida dado que muy pocos productores están en condiciones de recibir créditos a través de las cajas municipales y rurales por malas experiencias del pasado.

 Debemos tener en cuenta que, si bien los precios del café mejoraron, los productores todavía en su mayoría arrastran problemas por la epidemia de La Roya del 2012, debido a que perdieron sus plantaciones. Las variedades de reemplazo no estuvieron a la altura de la calidad exigida por el mercado o porque la pandemia afectó el traslado de cosechadores de una región a otra, lo que incrementó los costos de cosecha, o en zonas como la región San Martín que se dejaron de cosechar. Sin embargo, también hay situaciones dignas de destacar como es el caso de la asociatividad que se viene dando en este sector y el impulso que recibe la producción orgánica, que está muy asociado a mejores precios para la exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Cienciano: «El plantel está cerrado en un 98%»

Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, habló de la conformación del primer equipo de cara a la Liga 1 2021

La OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas de contra la COVID-19

Es necesario que "todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan", afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge

Violeta Bermúdez reconoce fallas del Gobierno para comunicar medidas: «Ayer no fue un buen día»

La presidenta del Consejo de Ministros se refirió a las críticas a la conferencia de prensa brindada este miércoles sobre las medidas de contención ante el incremento de casos de COVID-19

Al menos 7 intervenidos por vender ambulatoriamente chips activos

Sin necesidad de tener la identificación del que lo adquiere. ‘Luego estos chips son usados por extorsionadores en los penales’ dijo Fiscal de Prevención del Delito