domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Actualidad Poder Judicial suspendió a Pedro Chávarry por 18 meses

Poder Judicial suspendió a Pedro Chávarry por 18 meses

La Corte Suprema de Justicia declaró fundado el requerimiento fiscal para suspender por 18 meses al exfiscal de la Nación. Semas atrás, la Junta Nacional de Justicia también acordó suspenderlo por 6 meses.

El Juzgado Supremo de Investiga- ción Preparatoria de la Corte Supre- ma de Justicia declaró fundado el requerimiento fiscal para suspender por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry. El pedido aprobado fue he- cho por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos en la investigación que se le sigue por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

El pedido fiscal imputa cargos con- tra Chávarry Vallejos por haber soli- citado información al Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018, sobre el acuerdo de colaboración efi- caz con la empresa Odebrecht, «pese a que legalmente el proceso tiene la calidad de reservado».

Asimismo, se menciona la decisión que tomó Pedro Chávarry el 31 de di- ciembre del 2018, cuando era fiscal de la Nación, de remover a los fisca- les Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial del Ministerio Público «a pocos días de suscribirse el citado Acuerdo de Cola- boración Eficaz».

«Según la tesis fiscal, esto habría tenido como finalidad dificultar el acopio de medios probatorios en las

investigaciones a cargo del Equipo Especial en el caso Odebrecht con la finalidad de sustraer de las investiga- ciones en curso a miembros de Fuer- za Popular. Por lo que habría cometi- do, en calidad de autor, el delito de encubrimiento real», se menciona.

Esta no es la primera suspensión que enfrenta el extitular del Ministe- rio Público. Semanas atrás, la Junta Nacional de Justicia lo suspendió en el cargo de fiscal supremo por un plazo de 6 meses como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso ‘Los cuellos blan- cos del puerto’.

De acuerdo con la resolución emiti- da por la JNJ, Chávarry queda impedi- do de ejercer atribuciones propias del cargo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, con lo cual ya no podrá integrar la Junta de Fiscales Supremos durante el plazo determi- nado.

La JNJ consideró que entre los cau- sales de sus suspensión, la difusión de las conversaciones entre el exfiscal de la Nación con el exjuez supremo César Hinostroza y la irrupción en ofi- cinas lacradas del Ministerio Público para extraer documentos de la oficina de su exasesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Sábado, 26 de septiembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/edici_n_del_26_setiembre

Viernes 25 de septiembre del 2020

Diario El Sol Del Cusco Edición impresa del 25 de septiembre del 2020

Jueves, 24 de septiembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/edici_n_del_24_setiembre

Rusia: Vladimir Putin orgulloso por la vacuna rusa y la ofrece de manera gratuita a la ONU

Putin orgulloso de la vacuna rusa contra Covid 19 y ofrece apoyo gratuito a la ONU. Además opina sobre la reducción de armas estratégicas.