domingo, octubre 25, 2020
Inicio Actualidad Hallan 23 fallecidos y 6 administrativos que se iban a beneficiar con...

Hallan 23 fallecidos y 6 administrativos que se iban a beneficiar con pago de la Deuda Social en la región del Cusco

Filtro de beneficiarios que realiza la DREC aún no termina, pero ya observaron lista que a pesar de no cumplir con requisito de Preparación de Clases iba a cobrar diferentes montos

Jonathan Carlos C.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó recientemente la transferencia de S/ 200 millones para cumplir con el pago de la deuda social a docentes y administrativos del sector Educación que hayan obtenido sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, recientemente se conoció que, al realizar el filtro correspondiente en la lista de beneficiarios, la Dirección Regional de Educación – DRE, encontró beneficiarios ya fallecidos y otros a los que no corresponde la priorización de dicho pago por no reunir un requisito importante, el concepto de preparación de clases.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINEDU, tiene prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por la suma de S/ 15,000.
Asimismo, les siguen en orden de prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de S/ 10,000 y de acreedores menores o iguales a 65 años hasta por la suma de S/ 5,000.
La mayor cantidad de beneficiarios está en las regiones de Arequipa (5,053), Cusco
(2,888), Puno (1,853), Lambayeque (1,494) La Libertad (1,296), Junín (1,173), Tacna (1,007) e Ica (1,105).

Arturo Ferro, director de la DRE Cusco, refirió que al realizar los filtros del listado llegado del Ministerio de Economía. ‘A Cusco le toca 19 millones, por eso hemos realizado el filtro con remuneraciones, para no pagar a personas fallecidas y para observar el pago de algunos administrativos, porque el monto es por preparación de clases, no por bonificación diferencial ni especial. Estamos en una etapa de filtrado y esperamos que la próxima semana (viernes) esté ya depositado en las cuentas de todos los beneficiados el pago de la deuda social’ explicó el funcionario.

Añadió que en esa labor el pasado 29 de setiembre, en uno de los primeros filtros, hallaron seis personas que son administrativos y se beneficiaban con dicho pago, por lo que remitieron un documento observando esa selección y aún esperan la respuesta para saber cómo proceder con esos seis casos, en tanto aseguró que no se depositará los montos asignados a las personas seleccionadas. Sin embargo, explicó que de este número solo uno si habría desempeñado con anterioridad función de docente, además que está en situación de enfermedad avanzada.

Igual situación ocurre con personal beneficiado que ha fallecido, el filtro se hace hasta el último día que se hace la planilla de remuneración de cesantes. Aseguró que en lo va de la labor se han encontrado 23 personas fallecidas y la ley establece que no se puede hacer el depósito a personas que murieron.

Este filtro continuará realizándose hasta el próximo viernes y es probable que más nombres de administrativos y otros cesantes se conozcan que fueron beneficiados a pesar de no cumplir con los requisitos señalados para recibir este pago.

LO MÁS LEIDO

Imponen 175 papeletas de infracción a ciudadanos en su mayoría por no usar mascarilla

Efectivos pertenecientes a la Región Policial Cusco, durante su permanente labor de observar el cumplimiento de las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social

Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional del Cusco sufren aparatoso accidente cuando cumplían comisión de trabajo en Maranura

Aunque fueron evacuados hasta esta ciudad para recibir atención más especializada, se sabe que su estado de salud es estable

Hallan centro de faenado de aves clandestino y con serias deficiencias de salubridad

En San Jerónimo. Además, se constató que trabajadores no contaban con el carnet sanitario

Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra los otros dos implicados en violación grupal en Poroy

Sin embargo, Efraín Tocas Ccoto aún sigue prófugo y es buscado intensamente. Sería el que primero atacó a sexagenaria el pasado 27 de setiembre