miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Opinión Las células iPS y la enfermedad de Alzheimer

Las células iPS y la enfermedad de Alzheimer

Jaime Millás Mur, Médico, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura

El Alzhéimer es la enfermedad neurológica intratable más común. Se manifiesta, en primer lugar, por trastornos de la memoria en mayores de 65 años. Luego, progresa hacia la falta de orientación y la incapacidad para comprender y establecer juicios, que termina en trastornos de personalidad y estado de postración.

En la actualidad, se presentan casos precoces en personas de 50 años. Es, por tanto, un grave problema social y los tratamientos son principalmente sintomáticos. El desarrollo de tratamien- tos curativos es lento y no hay perspectivas de una curación completa.

La mayoría de nosotros, y de los médicos es- pecialistas, no comprendemos bien la enferme- dad y esto trae como consecuencia la falta de te- rapias eficaces. Por eso, es importante la técnica de reprogramación para generar células iPS, a partir de las que sea posible obtener neuronas humanas con el genoma de personas que sufren de alzhéimer familiar o esporádica, pues facilita nuevos conocimientos.

Esta técnica surgió en el 2006, con las investi- gaciones que lidera S. Yamanaka. El equipo hizo un experimento en ratones que consistió en la reprogramación de células somáticas mediante un grupo de genes transferidos por un retrovirus (lentivirus). Esto confirmó que el proceso de diferenciación no era irreversible. Así, las células pluripotenciales inducidas comenzaron su cami- no hacia la clínica.

La obtención de células iPS abre un nuevo pa- norama para contar con modelos experimentales de patologías neurológicas, pues es posible de- rivar de ellas células con el genotipo de la en- fermedad, lo que permitiría conocer más sobre el comienzo y el desarrollo de la patología, así como probar nuevos fármacos en las células pro- venientes del enfermo.

Al momento, se conoce que grandes cantida- des de proteína beta-amiloide, en forma de pla- cas, se acumulan en el cerebro de los pacientes de alzhéimer y causan cambios patológicos. Esta hipótesis ha sido difícil de verificar en las células nerviosas de los pacientes.

En personas con enfermedades neurodegene- rativas es difícil acceder a los lugares afectados y los modelos animales no reflejan necesariamen- te la patología humana. Los cambios biológicos o bioquímicos se han conocido a partir de análisis de cerebro post mortem. Con el desarrollo de las células iPS se hace posible obtener células ma- dre pluripotentes a partir de células somáticas y, con ello, reproducir ex vivo los fenómenos que ocurren en pacientes in vivo, particularmente los trastornos del sistema nervioso, y comprender mejor su fisiopatología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Cementerios del Cusco permanecerán cerrados durante el 01 y 02 de noviembre

Visitas están suspendidas mientras dure el estado de emergencia sanitaria. Sólo estarán permitidos los sepelios.

Filtración de agua de lluvias en Módulo de Hospitalización Temporal obliga a trasladar a pacientes a otros ambientes del Hospital Regional

Aunque sólo afecto ambiente de vestidores, medida se realizará hasta que se solucione inconvenientes en construcción temporal, por parte del PRONIS

Mapa del Calor de EsSalud revela incremento de contagios de COVID-19 al 16% en la región del Cusco

Cifra muestra que reactivación también trae más casos, por lo que la ciudadanía no debe bajar los brazos

Intervienen a mujer embarazada que habría acabado con la vida de su cuñada un cuchillazo en el pecho

Hecho ocurrió en la provincia de Paucartambo. Presunta autora está internada en Centro de Salud de Paucartambo, con el diagnostico de trauma y embarazo de 39 semanas