miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Innovar en agricultura: una apuesta por el futuro

Innovar en agricultura: una apuesta por el futuro

La población crece, la esperanza de vida crece y necesitamos herramientas innovadoras y sostenibles que alimenten al mundo

Gala García Imbernon

 General manager de Symborg en América Latina

Quizá ya lo habían escuchado antes y, sin duda, se seguirá repitiendo por mucho tiempo: los suelos vivos son los suelos que alimentan. Pero, ¿qué es un suelo vivo y por qué es tan importante para el sector agrícola y, más allá, para la sociedad?

De acuerdo con la FAO, el 95% de lo que comemos se produce directa o indirectamente sobre el suelo. Por eso, “la disponibilidad de alimentos depende de los suelos: no se pueden producir alimentos y piensos nutritivos y de buena calidad si nuestros suelos no son sanos y vivos”.

Este es uno de los retos que tenemos que afrontar desde el sector agrícola, pero no el único. Si vemos la fotografía completa, también nos encontramos con que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos en el 2050. La población crece, la esperanza de vida crece y necesitamos modelos sostenibles para alimentar al mundo.

Para seguir produciendo, por lo tanto, debemos cuidar ahora de quien nos provee y nos proveerá de nuestra alimentación diaria. Es sumamente importante mantener un suelo vivo y sano. Y hablo de cuidar a ‘quien’ te provee porque el suelo no es un elemento estático, sino un ecosistema vivo y dinámico. En él encontramos materia orgánica y seres vivos de todo tipo, desde animales, que pueden observarse a simple vista, hasta microorganismos que, aunque no los vemos, son protagonistas de la magia que ocurre en la agricultura. Sí, los microorganismos son los compañeros ideales en el proceso productivo, ya que son capaces de transformar la materia orgánica y mineral, mejorar la absorción del agua y nutrientes, controlar plagas y enfermedades y proteger al cultivo en sus distintas etapas productivas.

Y en este cuidado del suelo, innovar es clave y es una herramienta de la que forman parte muchos agentes. Para que la innovación suceda no solo debe haber productos innovadores, sino también productores innovadores y un ecosistema interesado en mejorar. Nos retroalimentamos unos a otros y somos todos necesarios.

 Y es que todos los agentes implicados en el reto de diseñar la agricultura del siglo XXI, en realidad, compartimos necesidades y tenemos que trabajar en conjunto buscando soluciones para afrontar el reto climático, producir utilizando menos agua e insumos o haciendo un mejor aprovechamiento de estos, evitar la degradación de los suelos, tener una visión enfocada en “mejor prevenir que controlar”, pues de esta manera evitaremos el desgaste del suelo y el estrés de las plantas, y no sería necesario curarlas. Es importante buscar variedades resistentes a las condiciones y analizar cómo pueden verse impulsadas por nuevas tecnologías.

 La población crece, la esperanza de vida crece y necesitamos herramientas innovadoras y sostenibles que alimenten al mundo. El futuro de la alimentación está en el suelo de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado