miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Hablando Se Entiende La Gente DE FAMOSOS Y MALDITOS

Hablando Se Entiende La Gente DE FAMOSOS Y MALDITOS

Escribe: Juan Pablo Luza Pillco

A propósito de la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, algunas noticias están desvelando los últimos días de vida de este famoso personaje, en ellas se cuenta que luego de salir del hospital donde le practicaron una intervención quirúrgica en la cabeza lo llevaron a una residencia apartada de la ciudad para que tenga una recuperación tranquila rodeado de personal de salud que lo monitoreaba constantemente, sin embargo y pese a los cuidados del caso el futbolista habría hecho gala una vez más de su carácter díscolo e irresponsable, negándose a tomar su medicación y según los informes habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas pese a que por su estado de salud estaban prohibidas para él; esto y seguramente otros excesos más, habría desembocado en el fallo cardiaco que provocó su muerte. De ser ciertas estas noticias lo único que confirmarían es que el exfutbolista argentino terminó sus días llevando el estilo de vida que siempre prefirió, una vida llena de excesos y escándalos, plagada de irresponsabilidades que superan por largo los logros deportivos que consiguió en algún momento.

En la vida, pero en el arte especialmente (pintura, literatura, música) existe la figura del “maldito”, aquellas personas que tienen un talento extraordinario para alguna de estas actividades y que, por algún motivo, no aceptan la realidad que los rodea, se sienten inconformes con la sociedad en que viven, se creen incomprendidos y hasta superiores a los demás y cuando las cosas no se pueden amoldar a sus caprichos entonces optan por el camino de la rebelión que en su caso consiste en dedicarse a cometer todo tipo de excesos principalmente con el consumo de las drogas y el alcohol y con esa excusa llevan una vida licenciosa e irresponsable al margen de la moral y las leyes (aunque suene pacato decirlo). Los artistas malditos han existido (y todavía existen, por supuesto) en toda época y en todo lugar, pero los primeros en identificarse con ese nombre fueron un grupo de poetas franceses que en pleno siglo XIX desafiaron la vida puritana de esa época con sus excesos (eran alcohólicos, exhibicionistas, mujeriegos escandalosos), estos escritores fueron bautizados como “Los poetas malditos” aunque como poetas eran en realidad geniales y desde allí surge la estirpe.

En nuestro país también hemos tenido algunos ejemplos célebres de escritores malditos, como el caso del poeta Martín Adán (seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides) cuya poesía es de las más logradas en lengua española, solo comparable con César Vallejo. Este señor, Martín Adán, vivía literalmente en el manicomio de Larco Herrera en Lima, allí tenía un cuarto, y cuando salía de este lugar era solo para ir a emborracharse en cualquier cantina que encontrara y muchas veces, en sus peores borracheras escribía sus mejores versos. De él podríamos decir que solo le importaba beber trago y escribir. Otro caso aunque en menor medida fue la del escritor Abraham Valdelomar quien falleció por caerse de unas escaleras cuando estaba totalmente ebrio.

 Como sea, la estirpe de los “malditos” se extiende también al deporte con Maradona como su máximo exponente y algunos otros que deben andar por allí. El caso es que la gente, las personas comunes y corrientes como nosotros tendemos a idealizar a estos personajes, los convertimos en nuestros ídolos, no solo por su arte o por su actividad, sino por la vida desordenada que llevan. Tenemos la costumbre de pensar en sus vidas como una leyenda, como una aventura romántica, cuando en el fondo son solamente unos tipos caprichosos y engreídos, individualistas al máximo, que en la mayoría de los casos desperdician su talento, que es lo mejor que ellos tienen, por dedicarse a sus vicios y generalmente terminan mal.

Resulta atractivo ver de lejos a un artista o un atleta que lleva una vida desordenada, pero si alguien se acerca a ellos descubrirá el verdadero infierno en que han convertido sus vidas y de las que los rodean; un claro ejemplo es Maradona una persona intratable para su círculo más íntimo, siempre con sus arranques intempestivos que tenían que ser complacidos al instante. Alguien que gozó de tanta fama y que al final murió solo, alejado de sus familiares más directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado