miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Fiscalía presentará cargos contra Alberto Fujimori y exministros por esterilizaciones forzadas

Fiscalía presentará cargos contra Alberto Fujimori y exministros por esterilizaciones forzadas

Tras 22 años de este caso, la Fiscalía sustentará durante la audiencia virtual los cargos contra Alberto Fujimori y sus exfuncionarios por las esterilizaciones forzadas. La presentación será pública

El Poder Judicial realizará este lunes 11 de enero la audiencia virtual por el caso de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, a fin de que el Ministerio Público plantee los cargos contra el exmandatario, sus exministros de Salud y otras altas autoridades denunciadas como coautores de esos delitos.

La audiencia virtual estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez y será realizada vía videoconferencia (Google Meet), desde las 9:30 de la mañana, con enlace desde la DIROES en Ate Vitarde, donde está recluido el expresidente. Los cargos serán sustentados por el fiscal Pablo Espinoza.

Esta presentación de cargos es de vital importancia pues, luego de 22 años de este emblemático caso, permite a las víctimas la posibilidad de que el Ministerio Público sustente las denuncias y que el Poder Judicial investigue dichos delitos como crímenes de lesa humanidad, para que se logre acusar a los responsables, llevarlos a juicio oral y condenarlos.

Así miles de víctimas en dos investigaciones fiscales preliminares en curso, además de las que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), también puedan alcanzar justicia.

 Piden imparcialidad en investigación

Entre las 1 307 mujeres esterilizadas a la fuerza durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se encuentran Celia Ramos y Mamérita Mestanza, víctimas de lesiones graves seguidas de muerte, y las sobrevivientes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori, entre otros miles.

Al respecto, la abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), María Ysabel Cedano, resaltó la importancia de que la investigación se realice de manera imparcial sin discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, además de que la investigación se realice con celeridad.

 “Esperamos que se garantice su derecho a traductores en su lengua materna para que las sobrevivientes y familiares no se sientan ajenas a un momento tan crucial y por el que tanto han luchado”, sostuvo.

Presentación de cargos

La audiencia de sustentación de cargos se presentará contra Alberto Fujimori Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, contra Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza.

Marcia, Emilia y Maricela Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos, exigen que se realice una investigación judicial rápida y bien hecha por justicia, amor y en la memoria de su madre y de todas las víctimas de esterilizaciones forzadas de la política de Estado fujimorista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado