miércoles, enero 20, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Falta de camas UCI en hospitales agrava situación de la COVID-19 en...

Falta de camas UCI en hospitales agrava situación de la COVID-19 en diversas regiones del país

En Lambayeque no hay ninguna cama disponible. En Huancayo y Cusco hay camas, pero se necesita personal de salud. Mientras que Ayacucho tiene una mejor capacidad de respuesta para hacer frente a la segunda ola de contagios

Diversas regiones del país ya tienen deficiencias para afrontar una segunda ola de la COVID-19, sobre todo en lo relacionado a la capacidad hospitalaria de las camas UCI. Tal es el caso de Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho.

 En Lambayeque, las autoridades del sector salud informaron que a la fecha no hay ninguna cama UCI disponible en los hospitales del Minsa y EsSalud destinados para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

En el Hospital Regional las doce camas habilitadas están ocupadas. Mientras que en el Centro Temporal de la Victoria “Carlos Augusto Salaverry” sus seis camas UCI fueron ocupadas los últimos días.

Finalmente, en los hospitales de EsSalud de las 26 camas UCI instaladas, todas ya están con pacientes internados en estado crítico.

 Consultado por RPP Noticias, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía indicó que existe una elevación moderada del 10% de casos a consecuencia de las fiestas de Navidad y de Fin de año.

“Las camas UCI son muy variables. Tenemos pocas lógicamente. En estas dos últimas semanas tenemos un incremento de las camas UCI y en cuanto a la hospitalización en nuestros hospitales. Yo diría que tenemos una elevación de leve a moderada, porque se sabía que por navidad y año nuevo la gente no iba a ser tan estrictamente cuidadosa”, expresó el funcionario.

Remarcó que en los hospitales del Minsa se tiene para implementar cerca de 20 camas UCI adicionales, porque se cuenta con ventiladores mecánicos, pero no se cuenta con médicos ni enfermeras intensivistas para ponerlas operativas.

 En el hospital Regional COVID-19 de Huancayo ya no se cuenta con camas disponibles y además se necesita contratar a más profesionales de la salud, para atender la creciente demanda, informó el director del Hospital, Jorge López Peña.

 El médico dijo a RPP Noticias que se necesita contratar a un promedio de 55 profesionales porque en los últimos días se registra un incremento del 50% en la demanda de camas de hospitalización y UCI, tanto en el hospital Regional COVID-19 como en el hospital Daniel Alcides Carrión, ambos de atención exclusiva para pacientes con la enfermedad.

“Las doce camas UCI están ocupadas. De tres hospitalizaciones diarias en el mes de noviembre e inicios de diciembre del 2020, la demanda se elevó a seis hasta la fecha. Actualmente contamos con 55 camas de hospitalización disponibles y 6 en la UCI, pero requieren de médicos y enfermeras para su funcionamiento”, manifestó.

 López Peña aseguró que en los próximos días contratarán a 25 técnicos en enfermería, 17 enfermeros, 4 médicos intensivistas y 9 internos en medicina para cubrir la demanda.

 Cusco cuenta con camas y ventiladores, pero carece de personal de salud.

 En la región Cusco si hay camas UCI y ventiladores para poder hacer frente a un incremento de casos de la COVID-19, lo hace falta es personal suficiente para poder atender a los pacientes, indicó el director de la Dirección Regional de Salud, Juan Spelucín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Miércoles, 20 de enero del 2021

Miércoles, 20 de enero del 2021 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

MÁS DE 5 500 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN 2020

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchos de estos hechos están ligados a otras formas de violencia más atroces.

FUGA DE GAS CON POSTERIOR DEFLAGRACIÓN DEJA EN LA NADA A PAREJA DE ANCIANOS EN SAN JERÓNIMO

Los señores Brígida Poccori y Jorge Dolmos resultaron heridos tras incendio que consumió y dejó en cenizas sus pertenencias

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS SANITARIAS PROVOCÓ QUE MUCHOS TRANSPORTISTAS FUERAN INFRACCIONADOS

A pesar que horario de inmovilización rige desde las 21.00 horas, muchos de ellos empezaron a ser intervenidos una hora antes. Mal entendido ya fue superado