domingo, octubre 25, 2020
Inicio Actualidad Exigencias de comunidad de Huancuire sobre terrenos adquiridos por Las Bambas no...

Exigencias de comunidad de Huancuire sobre terrenos adquiridos por Las Bambas no tienen sustento legal

Acta de Entendimiento del 2017 fue firmada por el actual presidente de la comunidad Javier Ochoa, y luego confirmada por su Asamblea General, órgano máximo de representación

Como parte de la continuidad de sus actividades extractivas, Minera Las Bambas adquirió más de 2 mil hectáreas de la Comunidad Campesina de Huancuire, (distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Región Apurímac), lo que ha sido ampliamente confirmado a través de distintos instrumentos legales que incluyen documentos en que los representantes de dicha comunidad aprueban el proceso de compraventa.

Estos documentos incluyen un Acta de Entendimiento (firmada por el actual presidente de la comunidad, Javier Ochoa), una Aclaración de División y Partición (precisando las coordenadas del área adquirida), e incluso una Transacción Extrajudicial en la que se da por culminada cualquier diferencia o discrepancia sobre las controversias derivadas de la compraventa, incluyendo las 132 hectáreas que vienen reclamando algunos dirigentes de Huancuire sin ningún respaldo legal.

Cabe señalar que estos documentos fueron aprobados por la Asamblea General de la comunidad de Huancuire el 14 de diciembre de 2017, la que inclusive conformó una comisión para la verificación de linderos y la colocación de hitos en los territorios adquiridos. Por ello queremos indicar, de manera enfática que los trabajos que venimos ejecutando en la zona de Huancuire se encuentran dentro de la propiedad adquirida por Las Bambas, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Ley de Comunidades Campesinas.

En ningún momento se ha pretendido realizar acción de desalojo alguna en contra de la Comunidad, por lo que negamos y rechazamos dicha afirmación. Además, ante la manifestación de la comunidad que señala que no desea recibir dinero, debemos aclarar que la comunidad sí viene exigiendo a Las Bambas la renegociación de estos acuerdos en la búsqueda de un mayor beneficio económico, propiciado por personas externas a la comunidad que los asesoran desde hace algunos meses.

No se ha acreditado contaminación en la comunidad de Huancuire

Es necesario precisar que, a través de nuestro sistema de quejas y reclamos con las comunidades del área de influencia, hemos atendido manifestaciones de comuneros que fueron respondidas en su momento, mostrando evidencias que confirman que no hubo afectación alguna por las actividades que se realizan en el área de Challcobamba.

Adicionalmente Las Bambas le ha solicitado a la comunidad, como parte de sus monitoreos ambientales, participar en las evaluaciones correspondientes, no sólo en temas de fauna, sino en temas de flora, agua, aire, ruido, etc., en cumplimiento de los compromisos asumidos en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental); sin embargo, la comunidad se ha negado a ello. Recientemente el OEFA ha realizado una evaluación en la zona, a pedido de la comunidad, por lo que debe emitir un informe sobre el tema.

Queremos recordar que todos los componentes que formarán parte del proyecto Challcobamba cuentan con una certificación ambiental otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en el 2011 y que nuestras actividades se encuentran permanentemente supervisadas por las autoridades competentes, por lo que rechazamos cualquier imputación sobre una supuesta contaminación del río Pamputa y sus afluentes. Del mismo modo negamos de manera categórica una supuesta reunión irregular con personal del OEFA, de la cual no se ha presentado evidencia alguna.

Inversión social realizada en la zona supera los 205 millones de soles

A través del cumplimento de compromisos con la comunidad de Huancuire, Las Bambas ha realizado allí, desde el año 2013, inversiones superiores a los S/. 205 millones, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los comuneros.

Sin embargo, como parte de una estrategia recomendada por personajes externos, la comunidad de Huancuire no nos permite continuar con el plan de ejecución de compromisos e inclusive se han negado a firmar las actas que evidencian su cumplimiento. Ello ha generado que, al mes de febrero 2020, se alcance un porcentaje de cumplimiento de los compromisos del 24%; mientras que un 31% está en proceso y un 45% aún está por ejecutar.

Inversión en educación: Las Bambas suscribió un compromiso para la construcción de un Complejo Educativo Politécnico en Huancuire, el cual fue compensado económicamente, a solicitud de la Comunidad, en base a un acuerdo suscrito en el 2017, dándose por cerrado este tema.

Adicionalmente Las Bambas ha realizado inversiones para mejorar la infraestructura de las instalaciones existentes y el mobiliario de las instituciones educativas de Huancuire; ha financiado una iniciativa para la limpieza del cauce de río y la construcción de gaviones que reforzarán las zonas colindantes a la escuela de la zona. En este último caso, sin embargo, a pesar de que el dinero fue recibido por la directiva de la comunidad a inicios del 2020, no se han iniciado los trabajos.

En el tema del acceso a internet, Las Bambas financió un aula de cómputo con internet para el colegio ubicado en Huancuire (para 30 computadoras), así como tres puntos de internet en los anexos de la comunidad; a ello se suma la entrega de más de 160 laptops para los alumnos de primaria, secundaria e inicial, con lo que se ha cumplido el acuerdo firmado con la comunidad.

Inversión en salud: Las Bambas inicialmente suscribió un compromiso para la construcción de un Centro de Salud en Huancuire, sin embargo, al igual que en el caso del Complejo Educativo Politécnico, a solicitud de la Comunidad fue compensado en base a un acuerdo suscrito en el 2017, dándose por cerrado el tema.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo

Minera Las Bambas siempre ha respetado los límites y la buena convivencia con Huancuire, sin embargo, la comunidad ha invadido nuestra propiedad, intentando tomar posesión de nuestros terrenos, lo que ha podido ser comprobado por la Fiscalía de la zona. Inclusive el pasado 4 de octubre la comunidad realizó una invasión, atacando nuestro campamento Charcascocha, lo que generó daños a la propiedad y la integridad de nuestros trabajadores.

Ante ello, queremos reiterar que la disposición al diálogo es primordial para Las Bambas, por ello hemos participado en asambleas realizadas en la comunidad antes de la emergencia sanitaria (con presencia de nuestro Gerente General); mientras que durante la pandemia también hemos participado en reuniones presenciales, contando con un aforo reducido y cumpliendo con las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Hacemos un llamado a la comunidad de Huancuire a continuar con el diálogo y evitar cualquier acción de fuerza que ponga en peligro la vida de nuestro personal ubicado en el campamento y de los propios integrantes de la comunidad, con el fin de mantener la paz social en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Domingo, 25 de octubre del 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020, edición impresa del Diario El Sol Del Cusco. Noticas del Cusco y del acontecer mundial.

Imponen 175 papeletas de infracción a ciudadanos en su mayoría por no usar mascarilla

Efectivos pertenecientes a la Región Policial Cusco, durante su permanente labor de observar el cumplimiento de las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social

Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional del Cusco sufren aparatoso accidente cuando cumplían comisión de trabajo en Maranura

Aunque fueron evacuados hasta esta ciudad para recibir atención más especializada, se sabe que su estado de salud es estable

Hallan centro de faenado de aves clandestino y con serias deficiencias de salubridad

En San Jerónimo. Además, se constató que trabajadores no contaban con el carnet sanitario