domingo, octubre 25, 2020
Inicio Coronavirus EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Cuando todo esto pase, cuando termine por fin esta pesadilla y podamos recuperar nuestra libertad perdida. Cuando podamos sentarnos tranquilos en los bancos de las plazas públicas y respirar a gusto el aire generoso que nos da la vida; cuando llegue ese día en que retomemos la certeza de que las cosas están nuevamente bajo nuestro control y podamos ver con confianza a niños corriendo por las calles o ancianos paseando por la tarde; cuando por fin podamos planear con libertad lo que haremos mañana, recién entonces podremos repasar, con el corazón en calma, la cuenta de los daños infligidos y tocarnos las cicatrices que nos han quedado tatuadas en el alma por causa de este virus inmisericorde que se desata incontrolable sobre todos nosotros.

Cuando llegue ese día, podremos mirarnos entre todos y confirmar que tan cerca pasó de nosotros la miserable muerte, porque a todos nos ha tocado de una manera u otra. En nuestra pequeña ciudad, por ejemplo, todos nos acordaremos de ese famoso periodista y locutor de radio que tenía una voz característica y que por más 50 años nos estremeció a todos con su programa de terror “Viaje a lo desconocido”,
ese señor tuvo una amistad cercana con toda mi familia especialmente con mi padre y mi hermano mayor con quienes compartía la misma profesión. Tampoco nadie olvidará a un intelectual, a quien nunca conocí, que fue catedrático universitario y difusor de la cultura andina, que falleció por causa de este virus cuando desempeñaba, nada más y nada menos, el cargo de Alcalde del Cusco o a ese otro intelectual que por muchos años enseñó en la universidad nacional, en la facultad de Ciencias Sociales, y que publicaba libros sobre cultura y a quien sus alumnos admiraban de sobremanera.

También están otros periodistas más que partieron pronto por causa de esta pandemia, alguno de los cuales conocí personalmente en mis ocasionales incursiones periodísticas y tuve el placer de equiparar plumas con ellos en el ámbito del trabajo, así como ellos hay tantas otras personas en nuestra pequeña ciudad, que se han ido y han dejado un vacío inconmensurable en tantas familias, como el caso de un entrañable colega que se fue en los inicios de esta pandemia, cuando todavía no se vislumbraba la verdadera magnitud letal de este virus, cuando recién mostraba su horrible cara de muerte, él era profesor, de esos que aman su carrera, de esos que se entregan a su profesión, de esos que amaban mucho la vida, se marchó joven, de manera impensada y dejó a todos en un desconsuelo total. Yo creo que si se hubiera permitido un funeral como en los tiempos normales, el de este mi amigo hubiera congregado una multitud de personas, mínimo unas tres cuadras y es que era alguien bastante querido por todos.

Cuando todo esto pase y se convierta solo en un mal recuerdo que no querremos que se vuelva a repetir, cuando podamos hacer el recuento de todos estos daños, recién veremos, como después de una guerra, la magnitud de las perdidas. Entonces, seguramente ya más calmado, le podré contar a una buena amiga que vive en el extranjero y que se preocupa tanto, que al igual que allá, por aquí también pasó la muerte dejando luto y desolación en toda la gente, que acá también el virus nos ha remecido con fuerza, pero también le diré, como haciendo catarsis, como desfogándome de tanta cólera atrasada, que no ha podido tumbarnos.

Y por ello, mientras vengan los mejores tiempos, debemos valorar el estar con vida en estos momentos, debemos agradecer al dios en quién creamos el hecho de permitirnos seguir luchando. La vida es sin duda el mejor de los regalos que podemos tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Domingo, 25 de octubre del 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020, edición impresa del Diario El Sol Del Cusco. Noticas del Cusco y del acontecer mundial.

Imponen 175 papeletas de infracción a ciudadanos en su mayoría por no usar mascarilla

Efectivos pertenecientes a la Región Policial Cusco, durante su permanente labor de observar el cumplimiento de las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social

Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional del Cusco sufren aparatoso accidente cuando cumplían comisión de trabajo en Maranura

Aunque fueron evacuados hasta esta ciudad para recibir atención más especializada, se sabe que su estado de salud es estable

Hallan centro de faenado de aves clandestino y con serias deficiencias de salubridad

En San Jerónimo. Además, se constató que trabajadores no contaban con el carnet sanitario