domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad ‘Dirección de Cultura como ente técnico y encargado de la ejecución de...

‘Dirección de Cultura como ente técnico y encargado de la ejecución de demolición del Hotel Sheraton se está burlando y demorando en ello’

Aseguró integrante de la Comisión de Juristas, al tiempo de indicar que Magistrada a cargo de la demolición de construcción, debe pronunciarse esta semana sobre el tema

Jonathan Carlos C.

Luego de que evidenciara una posible postura, respecto a la orden de ejecución de demolición del Hotel Sheraton, como algo ‘inejecutable’. La Comisión de Juristas del Cusco, aclaró que no se trata de interpretar el fallo, sino de dar cumplimiento a la sentencia, que ordena la restitución de las cosas a su estado anterior.            

La integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, abogada T’ika Luizar, sostuvo que el día de ayer en horas de la mañana se desarrolló una audiencia, con el propósito de que la Magistrada a cargo del caso, Marianela Cárdenas del 5to Juzgado Civil, dé la celeridad respectiva la ejecución de sentencia en el caso del Hotel Sheraton de la calle Saphy.

La abogada, además de pedir se imponga la multa a la Dirección de Cultura, a la empresa implicada, y a la Municipalidad del Cusco por no coadyuvar en la ejecución de la sentencia, también pidió una audiencia de control de seguimiento de la ejecución con participación de representantes de la UNESCO. Estos pedidos deberían resolverse esta semana.

‘Esperamos que se resuelva pronto, estaremos a la expectativa. Estamos pidiendo una Audiencia de Control de seguimiento de la ejecución, con la UNESCO porque la Dirección de Cultura como ente técnico y encargado de la ejecución se está burlando y demorando la ejecución’ dijo la abogada.

El hecho de que haya transcurrido más de un año, desde que salió la sentencia y esté en proceso de ejecución y que los requerimientos del informe de ejecución de demolición sean desde enero del 2020, a 11 meses, debería ser el tiempo suficiente para dar cumplimiento a la disposición del Poder Judicial, apoyó Luizar.

Respecto a la posición de la Dirección de Cultura sobre si se debe desmontar o no el total de la construcción, Tika Luizar ratificó su posición. ‘Le guste o no le guste a Cultura, tienen que restituirse los Andenes Inca y para restituirse, tendrá que demolerse la construcción’ ratifico.

Para la Comisión de Juristas, con esta situación la Dirección de Cultura busca ser tolerante generando impunidad y evitando a toda costa la demolición. ‘Está protegiendo la inversión económica, cuando su obligación es proteger los vestigios culturales y andenes incas’ añadió la abogada.

Queja contra la Magistrada a cargo del caso

‘Ya hemos interpuesto una queja anterior contra la Magistrada por la demora en la ejecución y lamentablemente da la impresión que no pasa nada. La Magistrada nos ha dicho que esta semana debe estar resolviendo nuestra petición y esperamos que así sea, sino tendremos que proceder. Ni las partes, ni los jueces pueden retardar esta ejecución de una sentencia como ocurre en este caso’ asegura Tika Luizar.

La integrante de la Comisión de Juristas finalizó indicando que aguardan que la Magistrada dé a conocer su resolución en esta semana, como se comprometió, para poder hablar de fecha de demolición del mamotreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Sábado, 28 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional