viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Actualidad Democracia en construcción

Democracia en construcción

Jenny Canales

Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

En pleno siglo XXI parece redundante hablar de la importancia que tienen los medios de comunicación para fortalecer la democracia y el derecho a la comunicación o del lugar que ocupan en la formación de opinión pública, pero es necesario hacerlo.

 De acuerdo con Media Ownership Monitor Perú de Reporters Without Borders (RSF) & Ojo Público, en el Perú no existe un censo oficial que determine el número exacto de medios impresos, digitales, televisivos y radiales. Solo se conoce a las grandes corporaciones de medios.

Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016) considera que aproximadamente en el país existen 125 diarios impresos y 101 ciberdiarios digitales. De ellos, nueve periódicos impresos y 13 medios online de noticias le pertenecen a un solo grupo empresarial. En televisión de señal abierta existen seis canales que transmiten en frecuencia VHF, los cuales concentran la titularidad del más del 45% de las 1,686 estaciones de televisión, a escala nacional, según ConcorTV. Por su parte, en radio existen 5,257 estaciones con licencias otorgadas.

Todo ello indica que en el país la democracia se asocia a la libre empresa, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre qué entendemos por hacer periodismo. En general, somos conscientes del rol que debe desempeñar una empresa periodística en la sociedad y la legislación actual brinda a todas las personas o colectivos las mismas posibilidades de acceder o dar información.

La Ley de Radio y Televisión (2004) establece un control ante el acaparamiento mediante límites al número máximo de autorizaciones de radio y televisión a las que un operador puede acceder por banda y localidad. Pero no existe una ley general antimonopolios, no hay límite a la propiedad cruzada, no se obliga a los titulares de la radio y televisión a hacer públicos sus niveles de participación en los ingresos por publicidad, ni su composición accionaria, no está claro qué es acaparamiento para el caso de la radio y televisión.

 Y si de periodismo virtual se trata, no tenemos una legislación clara sobre los controles o accesos. Miguel Morachimo plantea que “el derecho fundamental a la libre expresión e información comprende también el derecho de toda persona a recibir información de todo tipo sin que medien controles o censuras. Acceder a cualquier página web o contenido en internet es una las manifestaciones más contemporáneas del ejercicio de este derecho”.

La pandemia ha modificado nuestro consumo de información, y lejos de buscar espectacularidad, se precisa saber cómo se enfrenta el problema del covid-19 en todos los espacios de nuestro territorio y qué podemos/debemos hacer para apoyarnos mutuamente. La información no debe estar vinculada estrechamente con un asunto económico, sino abordarse de manera integral como un tema de escucha, acompañamiento, empatía y de proteger a las minorías, a los más indefensos para construir, juntos, una sociedad democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional

Iniciarán inspecciones a Plantas e Industrias productoras de alimentos de fiestas de fin de año

Recomiendan comprar productos como panetones, chocolates, licores, entre otros, en lugares autorizados