miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Locales Defensoría del Pueblo: Urge garantizar matrícula escolar de niñas, niños y adolescentes...

Defensoría del Pueblo: Urge garantizar matrícula escolar de niñas, niños y adolescentes en Cusco

Directora de Educación refirió que ya transfirieron presupuesto para contratar docentes que nivele a los más de 1,600 niños que no pudieron migrar de colegios.

La oficina de la Defen- soría del Pueblo en Cusco exigió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) viabilizar la matrícula de niñas, niños y adolescentes que, hasta el momento, no consiguen vacantes en instituciones educativas públicas.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, explicó que, mediante un oficio envia- do el 20 de julio, puso en conocimiento de la UGEL, las dificultades que tuvieron 12 padres de familia, de nacionalidad extran- jera, para que sus hijos puedan acceder a una vacante en instituciones educativas. Sin embargo, pese a que ha transcurrido más de un mes, la UGEL no ha dado una respuesta.

Cabe mencionar que el Estado peruano, en sucondición de garante de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través del Ministerio de Educación y, sobre todo, de las instancias de gestión edu- cativa descentralizadas, debe garantizar el acceso al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, más aún en el contexto de la emergencia sanitaria.

En esa línea, la oficina defensorial reiteró a la UGEL Cusco su obligación de adoptar las acciones necesarias para supervisar que las instituciones educativas públicas den- tro de su ámbito territorial cumplan con otorgar vacantes para estas niñas, niños y adolescentes que lo requieren, y formalizar su acceso a la educación en el sistema educativo.

‘Preocupa a la Defensoría del Pueblo esta situación que impide ejercer el derecho a la educación que toda niña, niño y adoescente tiene, en especial de quienes se encuentran en alta vulnerabilidad como son los migrantes y refugiados’, manifestó Santa Cruz.

Otros 1,600 menores no pudieron migrar de colegio

Así como los menores de nacionalidad extranjera que no han podido acceder a una vacante en algún colegio, la Directora Regional de Educación Ruth Báez indicó que similar situación atraviesan 1,600 estudiantes que no tenían maestros designados, situación contraria a aproximadamente 5 mil que pudieron migrar de la escuela privada a la pú- blica.

Para este grupo de 1,600, se les asignó maestros tutores y es- tudiantes de los últimos ciclos de institutos pedagógicos. Ahora se les de- signará un maestro que será contratado por el Estado, para su nivelación respectiva.

‘Tenemos un poco de dificultad por el cambio de director de UGEL, pero tenemos el presupuesto que ya ha sido transferido, y empezaremos con la contrata de docentes de inicial y primaria, luego de secundaria, para atenderlos, más el proceso de ampliación de turno en aquellos colegios que solo funcionan a un turno. Así se podrá atender a aquellos que migren de colegios privados’ refirió la Directora de Educación, Ruth Báez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Médicos de EsSalud acatan Paro de 48 horas a nivel nacional desde hoy

Paro Nacional de EsSalud por falta de apoyo al sector médico por parte del estado. Piden renuncia de Fiorella Mollinelli.

¿PREOCUPADO POR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES? PARTICIPA EN EL CONVERSATORIO VIRTUAL GRATUITO DE DERRAMA MAGISTERIAL

Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos...

‘Redención Turística’: El Plan para convertir a Cusco en el primer destino seguro a nivel nacional

El Gobierno Regional del Cusco presentó el plan ‘Redención Turística’ que busca posicionar a la región como el primer destino seguro frente a la reactivación del turismo interno, local y receptivo post coronavirus.

Martes, 29 de septiembre del 2020

Edición Impresa Diario El Sol Del Cusco, Martes 29 de septiembre del 2020. Noticias del Cusco y el mundo.