viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Actualidad Colegios 2021: ¿con formato semipresencial?

Colegios 2021: ¿con formato semipresencial?

El cierre de las escuelas por la pandemia puso a todo el sector educativo de cabeza, obligando a los colegios a armar una nueva estrategia para la que no estábamos preparados.

Si bien se han hecho grandes esfuerzos, y muchos lograron la continuidad pedagógica con sus alumnos a través de medios digitales y remotos, no cabe duda de que las aulas presenciales se extrañan. El desarrollo de diversas habilidades, entre ellas las interpersonales, se potencian mucho más con la interacción en el salón de clase.

Los educadores esperan que se den las condiciones para volver a las aulas y así trabajar más de cerca con sus alumnos. Cuando llegue el momento, sin duda será una gran noticia, pero no debemos olvidar todo lo aprendido y las herramientas implementadas que pueden seguir potenciando un trabajo óptimo entre directivos y docentes, junto con padres y alumnos.

Los expertos coinciden en que el modelo de enseñanza adoptado, en un mediano plazo, será el de las clases semipresenciales, un modelo mixto que mantenga foros reducidos en los colegios y menores riesgos de contagio. En ese contexto, la tecnología continuará siendo importante para permitir que los procesos de aprendizaje continúen, se fortalezcan y no vuelvan a depender al 100% de la presencia en el aula.

Por ejemplo, las herramientas tecnológicas implementadas permiten trabajar en una metodología de clase invertida, haciendo un buen uso del contenido asíncrono. Esto permite compartir contenidos educativos por medio de videos, imágenes y documentos para que los alumnos lo revisen cuando crean necesario. Luego, en el momento que el docente tenga interacción directa con los alumnos, podrá enfocarse en absolver dudas, profundizar temas, desarrollar proyectos con competencias trasversales, entre otras cosas.

Para que todo ocurra de la mejor manera posible, lo más recomendable es usar plataformas especializadas que centralicen diferentes herramientas que permitan compartir fácilmente contenido asíncrono en sus aulas virtuales con alumnos y padres, así como tener una comunicación institucional fluida con las familias y compartirles información en tiempo real.

Esto último también será determinante para mantener informados a los padres y seguir teniéndolos como coprotagonistas de la educación de sus hijos. Estos deben tener la tranquilidad de conocer cómo es el día a día de sus hijos en el colegio y las condiciones en que se desenvuelven.

 Este año trajo un reto enorme para todos los colegios, pero también demostró que la aplicación de la tecnología al aprendizaje no solo es positiva, sino también necesaria. Nos da la oportunidad de adoptar la transformación digital y fortalecer la educación con estas herramientas como aliado y complemento ideal para el trabajo tanto dentro como fuera de las aulas.

 FrancoChamochumbi

EL PERUANO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional

Iniciarán inspecciones a Plantas e Industrias productoras de alimentos de fiestas de fin de año

Recomiendan comprar productos como panetones, chocolates, licores, entre otros, en lugares autorizados