domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad Carlos Añaños: “Para emprender es necesario involucrarse en todos los procesos de...

Carlos Añaños: “Para emprender es necesario involucrarse en todos los procesos de la empresa”

El CEO del Grupo AJE fue el primer invitado del ciclo de conferencias denominado «Motor y Motivo» organizado por Caja Cusco en favor de los emprendedores

El emprendedor peruano tiene una ventaja y es la de ser innovador y creativo, sin embargo, esas dos herramientas no son suficientes, señaló Carlos Añaños Jerí, CEO del Grupo AJE, quien resaltó la importancia de que al empezar un emprendimiento se debe conocer todos los procesos internos de la organización, involucrarse poder así trazar una estrategia de crecimiento.

 De esta manera, y con dicho invitado, Caja Cusco inició una serie de conferencias vía streaming en que los grandes emprendedores compartirán sus experiencias con quienes buscan darle forma y vida a sus sueños.

 “Nuestro primer invitado representa lo que posiblemente cualquier emprendedor soñaría convertirse. Las experiencias que Carlos Añaños nos ha contado y su camino al éxito nos van a servir no solo de inspiración, sino también como una manera de alentarnos a seguir haciendo empresa en nuestro país de emprendedores que nunca ha parado de avanzar”, señaló Fernando Ruiz Caro, presidente del Directorio de Caja Cusco.

El Grupo AJE inició sus operaciones en 1988, en Ayacucho, donde Eduardo y Jorge, padre y hermano mayor de Carlos decidieron fundar su primera fábrica de gaseosas a 50 metros de la plaza de esa ciudad. Añaños recordó que su función era salir a las 4 a.m. a vender sus productos los 7 días a la semana.

 Poco a poco fueron expandiendo sus operaciones y las siguientes fábricas en abrir fueron las de Huancayo, Bagua y Sullana. Después de 10 años llegaron a Lima, desde donde iniciaron su internalización, ya que el Perú solo representaba el 0.0047% del mundo y que para crecer debían globalizarse. Actualmente Añaños lleva a cabo su proyecto “Tiyapuy, seed of the Word”, que es una marca de alimentos de consumo masivo que está hecha a base de productos andinos como la papa nativa orgánica y la quinua orgánica. Un emprendimiento sostenible que ha encontrado el equilibrio y valor compartido que beneficia a productores de las comunidades campesinas, consumidores y empresariado.

“Uno de los grandes aprendizajes que tuvimos en esa época es que nos dimos cuenta que el competidor no era la otra marca, si no el dinero que tenía el bodeguero para abastecerse, ser los primeros en ofrecer nuestro producto. Por eso el emprendedor debe conocer no solo su entorno si no también todos sus procesos internos para lograr así poder trazar una estrategia”, señaló Carlos Añaños.

Consejo para los emprendedores

 “Cuando empecé a trabajar con mi papá y mi hermano lo hice como obrero, luego fui vendedor, chofer, maquinista. Todos esos puestos me dieron una visión general de la empresa, pude detectar en que se podría mejorar estos procesos”, sostuvo Añaños.

El ejecutivo resaltó la importancia de desarrollar la capacidad de reacción y de reajuste ya que el mundo se mueve de manera muy rápida y es necesario entender y comprender las necesidades inmediatas de los consumidores, además es importante estar atentos todo el tiempo a los cambios del mercado.

Para finalizar, dijo, “es importante comprender que cada ciclo de vida de un producto es muy corto, por lo que es necesario estar todo el tiempo investigando nuevos sabores, nuevos envases, nuevas estrategias de marketing y publicidad, ya que el objetivo es diseñar un estilo diferente de hacer empresa, siempre siendo respetuosos de las leyes de los países en los que se va operar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Sábado, 28 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Viernes, 27 de noviembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/viernes_27_de_noviembre_2020_final

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Jueves, 26 de noviembre del 2020 Edición impresa Diario el Sol del Cusco

Se pone de candela: así se definirá el título nacional de la Liga 1 en 2020

Universitario ya está en los Play Offs de la Liga 1, mientras que Sporting Cristal espera rival para escribir su nombre en la definición del campeonato nacional