domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Opinión Aportes de la ONP, ¿Se devuelven o no?

Aportes de la ONP, ¿Se devuelven o no?

El Congreso ha aprobado una ley mediante la cual se dispone que a los 4’700,000 trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (DL 19990) se les devuelva sus aportes que significa- ron el 13% de su sueldo mensual. Pero la devolu- ción no será total, sino hasta un tope de una UIT, es decir hasta 4,300 soles, salvo los trabajadores que hayan cumplido 65 años o más, a quienes se les devolverá el 100% de sus aportes. A los traba- jadores que ya reciben pensión se les entregará una bonificación de 930 soles, es decir un sueldo mínimo vital.

Con estas reglas no todos recibirán 4,300 soles, sino quienes hayan aportado más años ( 19 años por ejemplo) y si lo hicieron por menos tiempo recibirán montos menores, depende de los años de aportación.

Algunos autocalificados constitucionalistas, economistas y opinólogos han referido que esta ley es inconstitucional porque se está creando gasto al Estado y los congresistas no tienen ini- ciativa de gasto. Falso porque no se dispone que el gobierno disponga recursos públicos, sino que devuelva el dinero aportado por los trabajadores, pero como no lo hicieron 20 años ( uno de los requisitos de ley) no reciben pensión. Conse- cuentemente, de ese dinero no se puede apropiar el Estado porque se debe respetar la propiedad privada de los trabajadores afiliados, elemental derecho garantizado por la Constitución.

Por otro lado, se ha referido falsamente que el erario nacional va entrar en crisis porque el costo de la devolución será de aproximadamente 15,000 millones de soles. Esto también es falso porque el gobierno ha dispuesto anteriormente de sumas mayores y nadie se rasgó las vestiduras. Solo para dar un ejemplo para el programa Reactiva Perú se ha dispuesto la suma de 60,000 millones de soles para prestar a grandes empresas a cero intereses, aparte de las sumas para los bonos fa- miliares, agro, turismo y subvención de planillas de transnacionales. Es decir, anteriormente se ha echado mano a sumas 7 u 8 veces mayores a la que costará la devolución de aportes de la ONP.

Finalmente, se ha dicho también que devolver aportes de la ONP pone en peligro el pago de pen- siones a los 574,000 actuales pensionistas. Eso también es carente de verdad porque no será el Fondo de Reserva Previsional que tiene la ONP quien dispondrá de los recursos, sino el Ministe- rio de Economía y Finanzas porque es el Estado quien tiene la obligación de devolver el dinero a los trabajadores, incluso la misma ley aproba- da refiere que es el Poder Ejecutivo quien debe ejecutar la medida. Por tanto, la ONP seguirá pa- gando sus pensiones sin afectar sus recursos y menos el fondo previsional. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Domingo 27 de septiembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/edici_n_del_27_de_setiembre_de_2020

Sábado, 26 de septiembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/edici_n_del_26_setiembre

Viernes 25 de septiembre del 2020

Diario El Sol Del Cusco Edición impresa del 25 de septiembre del 2020

Jueves, 24 de septiembre del 2020

https://issuu.com/edicioneselsol/docs/edici_n_del_24_setiembre