jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Locales Agentes de la DIVIAC de Cusco realizan irregular intervención a periodista en...

Agentes de la DIVIAC de Cusco realizan irregular intervención a periodista en horas de la madrugada

Entre seis a ocho agentes de división especializada, que no se identificaron y menos tenían orden judicial, intervinieron equívocamente a profesional quien ya los denunció ante Inspectoría.

El periodista cusqueño Edgar Pompilla Villegas, denunció ante Inspectoría General de la Policía una mala intervención policial realizada en su contra por parte de agentes (6 a 8) de la División Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC, que irrumpieron en su vivienda la madruga- da (2.30 horas), del pasado 25 de agosto.

Narró que aquella madrugada él dormía en su domicilio ubicado en calle Espinar del distrito de San Sebastián, cuando escuchó fuertes golpes a su puerta, al despertar salió para ver por su ventana lo que su- cedía y vio que se trataba de los agentes de la DIVIAC, y uno de ellos vestido de civil, le pide salir para consultarle si el vehículo que estaba estaciona- do cerca de su vivienda le pertenecía.

‘Me preguntaron si el carro estacionado era mío, un auto rojo Suzuki de placa X2D034, les respondí que sí, me pidieron los docu- mentos del carro y los míos y se los entregué. Allí les pregunte el motivo de su intervención, si había un mandato u orden judicial, no me lo mostraron; es más en todo momento me intimidaban, usaban pala- bras soeces, diciéndome que ya sabían en lo que es- taba comprometido, me dijeron que estaba detenido y que debía acompañarlos para hacerme las pregun- tas del caso’ contó.

Añadió que a pesar de haber seis patrulleros en la intervención, de las comisarías de Viva el Perú, Wanchaq y de la DIVINCRI, no fue subido a ninguno de ellos, pero si a un vehículo particular, para trasladarlo al distrito de San Jerónimo, cerca del Centro de Salud de Accamana, donde in- tervinieron a otra persona, que sí estaría involucrada en un delito. Tras esto, sin dar más razones, le devol- vieron sus documentos y ordenaron a un patrullero retornarlo a su vivienda.

‘Estoy a cargo de mis padres que son personas adultas, estaba con mi hija de 2 años, ella de miedo por todo el escándalo que hicieron se orinó en su cama, mis padres tenían mucho miedo. Vinieron con su comba, como si yo fuera un delincuente rankeado. ¿Puede equivocarse tanto una división de agentes es- pecializados? Dijo el agra- viado.

Por este hecho, aseguró que se entrevistó con el general PNP Víctor Patiño, Director de la Macro Región Policial del Cusco, para in- formarle lo que ocurrió. ‘Me expresó las disculpas del caso, y me dijo que asuma las acciones que corres- ponden’ dijo.

El error habría ocurrido, al confundir a Pompilla Vi- llegas con un agente poli- cial que laboró en Puerto Maldonado y que estaría comprometido en el tráfico de madera en ese departamento. Se trataría del ‘Técnico PNP Barrientos’ con el que se le relacionaría a Pompilla, por haber estacionado en alguna oportunidad cerca de su casa. ‘Dieron a entender como que yo lo movilizaría, lo desplazaría, que fuera mi amigo, pero no es así, porque a pesar de conocerlo nunca he te- nido confianza con él, ni hemos caminado juntos’ denunció.

Por estos hechos, la denuncia se ha formulado contra los agentes de la DIVIAC, que en número de 6 a 8 realizaron aquella intervención, y aunque por ahora no ha logrado identificarlos, ya pudo ac- ceder a la identificación de una agente que habría participado en dicha labor, se trata de la SO2 Xiomara Monroy Díaz, quien podría dar la información necesa- ria sobre los intervenidos.

Concluyó asegurando que los delitos por los que acusa a los denunciados son violación de propie- dad privada, extorsión, detención ilegal, coacción y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS LEIDO

Rusia: Vladimir Putin orgulloso por la vacuna rusa y la ofrece de manera gratuita a la ONU

Putin orgulloso de la vacuna rusa contra Covid 19 y ofrece apoyo gratuito a la ONU. Además opina sobre la reducción de armas estratégicas.

TC le da la razón a la Sunat y podrá exigir el pago de más de S/9, 256 millones en deudas tributarias

TC da la razón a la Sunat y podrá exigir pago por más de 9 millones en deudas tributarias de 158 empresas.

Alcaldesa del Cusco entregó cartera de proyectos valorizados en más de 178 millones de soles a Presidente de la República

Alcaldesa de Cusco, Romi Infantas, entrega cartera de proyectos a presidente Martin Vizcarra.