A nivel regional ya habría 42 actas observadas y se esperan las actas de los centros poblados de La Convención
La Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Cusco, que administra las provincias de Paruro y Anta, envió hoy 24 actas observadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para su resolución, tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Personal de la ONPE concluyó cerca de las 2 de la madrugada de hoy la recepción de las actas procedentes de 1,558 mesas de sufragio, siendo más de 1,200 de los locales de votación de la provincia de Cusco, y el resto de las otras dos localidades.
Wilson Chirinos Figueroa, jefe de esta ODPE confirmó a la Agencia Andina que las actas ya fueron procesadas y contabilizadas al 100%, salvo las 24 actas que esperan ser devueltas una vez resueltas, para ser ingresadas al cómputo general.
“De las 24 que hemos podido observar, diez están por impugnación de votos, hay alrededor de cuatro por error aritmético, por ilegibilidad, entre otros”, dijo el funcionario. De todas las actas con observaciones, corresponden 21 a Cusco (Wanchaq, Santiago y San Jerónimo) y tres a Anta. “Una vez resueltas con las atribuciones del JEE, ingresamos al centro de cómputo y llegamos al 100%”, reiteró.
Chirinos Figueroa refirió que a nivel regional se han presentado alrededor de 42 actas observadas, aunque se incrementarían porque aún faltan ser procesadas de la ODPE La Convención, mientras que el resto: Espinar, Urubamba, Canchis y Quispicanchi ya entregaron al 100%.
La Convención
La ODPE La Convención siempre tuvo complejidad para el repliegue de las actas con los resultados, por la lejanía de sus centros poblados, factor climático y seguridad, al ser territorio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero con el soporte de la Policía Nacional, El Ejército Peruano y el traslado vía aérea se puede resolver en esta semana.
Las actas observadas tras ser resueltas podrían sumar o restar a las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta; sin embargo, al saber de dónde proceden podrían deducir las cifras que muestran y ayudar a definir para que candidato son los votos.
Chirinos Figueroa espera que el JEE resuelva en esta semana la situación de las actas, resultado que, una vez subido al cómputo general, servirá también para la proclamación del próximo presidente de la República.


