Tras detectar graves irregularidades en la designación de la directora de la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor del Gobierno Regional
La Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones penales contra el gobernador regional del Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, tras detectar graves irregularidades en la designación de la directora de la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor del Gobierno Regional.
El Informe de Control Específico N° 053-2025-2-5337-SCE, emitido el 19 de setiembre de 2025, evidencia que Salcedo prescindió del procedimiento legal para la evaluación de perfiles del cargo de confianza, al omitir la participación de la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos y delegar indebidamente dicha función al consultor FAG Fernando Flavio Flores Fuertes, quien además realizó tareas fuera de sus competencias.
Según el documento, el gobernador propuso y aprobó la designación de Denisse Ysabel Ttica Peralta como directora de Integridad Pública sin cumplir los requisitos exigidos y presentando documentación con información falsa, lo que —según la Contraloría— “afectó la idoneidad en el acceso y la probidad en el ejercicio de la función pública”.
La investigación también identificó que Ttica Peralta ocupó simultáneamente tres cargos dentro del Gobierno Regional: directora de Integridad Pública, coordinadora y encargada del mismo despacho. Para la Contraloría, ello demuestra un manejo discrecional de los nombramientos en la administración regional.
El informe señala expresamente que Werner Salcedo, junto con Denisse Ysabel Ttica Peralta y el consultor Fernando Flavio Flores Fuertes, son responsables administrativa y penalmente por vulnerar el artículo 28.3 de la Ley N.° 31419, que regula el ejercicio de la función pública y exige transparencia en la designación de cargos de confianza.
En sus recomendaciones, la Contraloría dispone que:
- El titular del Gobierno Regional del Cusco realice el deslinde de responsabilidades de los funcionarios implicados.
- El Consejo Regional del Cusco tome conocimiento del informe y ejecute las acciones correspondientes.
- La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra los funcionarios involucrados.
- La Contraloría señala como responsables al gobernador Werner Máximo Salcedo Álvarez, la directora Denisse Ysabel Ttica Peralta y el consultor Fernando Flavio Flores Fuertes, por una designación irregular en la Oficina de Integridad Pública del GORE Cusco.
El Informe N.º 053-2025-2-5337-SCE recomienda que la Procuraduría Anticorrupción inicie acciones penales contra los tres funcionarios por vulnerar la Ley 31419 y afectar la probidad en la función pública.


