La comuna provincial prioriza el bienestar y la seguridad de la población ante caída de árbol en la avenida de la cultura.
La Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, reafirmando su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, atendió de manera inmediata y oportuna la caída de un árbol de pino de aproximadamente 50 años, ocurrido la noche del lunes 27 de octubre en la Avenida de la Cultura.
Según el informe técnico, el colapso se debió a la debilitación interna del sistema radicular por descomposición, lo que redujo la capacidad de anclaje del árbol. El peso de la especie, sumado a las lluvias y fuertes vientos, contribuyeron a su caída. La respuesta fue inmediata gracias al trabajo conjunto de la Compañía de Bomberos N.° 39 “Miguel H. Milla” y del personal de Parques y Jardines, quienes retiraron el árbol y aseguraron la zona para prevenir riesgos.
De manera preventiva, la Gerencia de Medio Ambiente viene ejecutando labores de mantenimiento integral en el Paseo Los Pinos, en coordinación con el Ministerio Público y Defensa Civil, que incluyen podas técnicas, evaluación y retiro de árboles de alto riesgo, forestación y recuperación de áreas verdes. Estas acciones buscan preservar los bosques urbanos, mejorar el ornato y garantizar espacios seguros y sostenibles para la población. Asimismo, se desarrolla un proceso de sensibilización y socialización con la ciu- dadanía, brindando información transparente y técnica sobre el estado actual de los árboles, promoviendo una cultura ambiental responsable.
La Municipalidad Provincial del Cusco reafirma su firme compromiso con la protección de la vida, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, trabajando de manera permanente por una ciudad segura, verde y sostenible para todos los cusqueños.


