Sus dirigentes anunciaron el bloqueo del corredor minero para exigir la ampliación del Reinfo, mientras la minería ilegal arrasa con los bosques y ríos
Los mineros informales de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearán el corredor minero del sur entre el 20 y el 24 de octubre. Walter Molina, dirigente de los mineros de Colquemarca, informó que se unirán a la protesta convocada por la Confemin para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la revisión de las concesiones mineras ociosas, a fin de que pasen a favor de las comunidades y los mineros informales. Además, una delegación de mineros viajará a Lima, donde también se realizará una protesta, señaló Henry Romero, dirigente de los mineros informales de Chumbivilcas.
Según los mineros, esperan que sus pedidos sean atendidos por el presidente José Jerí, quien, siendo congresista, respaldó la anterior ampliación del Reinfo, que vence el 31 de diciembre de este año. En caso contrario, pedirán la salida del presidente interino.
Esto ocurre en un escenario en el que la minería informal e ilegal afecta bosques y ríos en la Amazonía, genera violencia en el norte y empieza a ganar fuerza en el sur. Pero la situación más grave se registra en las regiones amazónicas.
Hace poco, la zoóloga y bióloga peruano-alemana Juliane Koepcke, única sobreviviente del accidente aéreo del vuelo 508 de LANSA en Pucallpa en 1971, denunció que los mineros ilegales destruyen y contaminan la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, a orillas del río Yuyapichis, en Huánuco.
Koepcke y el abogado especialista en temas ambientales César Ipenza señalaron que cada día ingresan a Panguana unas 35 maquinarias provenientes de Pucallpa y Oxapampa en busca de oro. A su paso arrasan con los bosques y el cauce del río, ocasionando daños irreversibles al ecosistema.


