La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, destacó el trabajo conjunto con otras instituciones, entre ellas el Poder Judicial y el Ministerio de Salud, para depurar el padrón de ciudadanos que podrán votar en las Elecciones 2026.
A una semana del cierre del padrón para las Elecciones Generales 2026, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, expuso ante la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, los avances en la depuración del registro de ciudadanos que estarán habilitados para votar en los comicios de abril del próximo año.
Durante la sesión, Velarde señaló que este proceso se desarrolla de manera conjunta con otras instituciones y precisó que los ciudadanos podrán actualizar sus datos hasta el 14 de octubre, fecha en que se cerrará el padrón electoral. Agregó que, posteriormente, el registro será publicado en formato físico en zonas alejadas del país. “Los invito a todos a construir juntos el padrón electoral más depurado de la historia institucional.
El padrón cierra este 14 de octubre y, luego de esa fecha, lo publicaremos durante cinco días, de forma física en las zonas más alejadas y a través de la web en las áreas urbanas”, indicó. Velarde acudió a esta sesión para informar también sobre el trabajo que realiza el Reniec en el marco de la eventual implementación del voto digital.
Durante la reunión, la funcionaria precisó que la entidad responsable del desarrollo y aplicación de este nuevo sistema de votación es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Añadió que el Reniec continúa con el proceso de identificación de los ciudadanos, especialmente de los grupos priorizados que podrán acceder al voto digital mediante la entrega del DNI electrónico.
Depuración del padrón en proceso
La jefa del Reniec recalcó la labor que viene reali-zando su institución en los últimos meses para depurar el padrón electoral de manera interinstitucional, tras la narrativa que sur-gió en los comicios generales del 2021 respecto a la posibilidad de que niños y fallecidos figuren en el listado de electorales há-biles. «Por primera vez en la his-toria del Reniec y del Perú, en un acto sin preceden-tes, estamos depuran-do el padrón de manera interinstitucional. Había narrativas que decían los muertos votan y no, no queremos narrativas; y por eso estamos utilizan-do la interoperabilidad. El Ministerio de Salud nos está pasando todos los certificados médicos de defunción. Nosotros lo cotejamos con nuestro registro de personas. Ve-mos cual ya ha sido ano-tado por su familia y cuál no y sigue en el padrón electoral», explicó. Velarde indicó que el Po-der Judicial también vie-ne informando a su ins-titución sobre «los casos de muertes presuntas»; mientras que el Institu-to Nacional Penitenciario (INPE) «está certificando qué personas se encuen-tran sentenciadas» y re-cluidas en un centro peni-tenciario. «El Instituto de Medin-cina Legal nos está ha-ciendo llegar las muertes violentas también, gente NN, que nadie reclama-ba, para poder inscribirlo también como personas que ya han fallecido. Tra-bajamos con Interpol, con el Consejo Latinoamerica-no de Registro Civil, Iden-tidad y Estadísticas Vita-les (CLARCIEV) que nos ayuda a buscar huellas de personas que tratan de hacerse pasar por perua-nos cuando realmente son personas que vienen de otro país, que tienen otra nacionalidad», sostuvo. ¿Adultos con DNI amarillo impedidos de votar? La jefa del Reniec resaltó que el padrón electoral in-cluirá anotaciones como domicilios no actualiza-dos, personas fallecidas sin acta de defunción ofi-cial y mayores de edad que aún no hayan trami-tado el cambio de su DNI amarillo por el azul. Sobre este último caso, indicó que el Reniec evalúa me-didas para que los ciuda-danos en esta situación no puedan emitir su voto en procesos electorales futuros. «Esta vez se van a colocar anotaciones en el padrón electoral, como domici-lio no actualizado, per-sonas fallecidas que aún no cuentan con acta de defunción o mayores de edad que tienen su DNI amarillo. En el Reniec es-tamos evaluando que no se permita votar con el DNI amarillo, porque para votar lo primero que debe hacerse es demostrar que eres peruano y que eres quien dices ser», señaló. «Una persona de 26, 29 o 31 años no puede pre-sentarse con una foto de cuando tenía 10 o 12 años. Lo primero que ocu-rre es que los miembros de mesa no pueden saber si realmente es esa per-sona. Además, el DNI de menor de edad no tiene firma, entonces, ¿cómo se va a comparar la iden-tidad de ese votante? Ya estamos difundiendo las campañas para realizar el cambio, así que no hay excusa», añadió.


