La fiscal de la Nación negó que exista una crisis en la institución que preside por la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó este vier- nes que exista una crisis en la institución que preside, porladecisióndelaJunta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Bena- vides como fiscal suprema y titular del Ministerio Pú- blico.
Espinoza Valenzuela, cuya designación para el periodo 2024-2027 fue validada por la Junta de Fiscales Supremos, señaló que no hubo dificultad alguna, porque “nunca se detuvo” la atención en la Fiscalía. A cambio, dijo que la crisis “está instalada” en la JNJ, a la que acusó de no haber notificado válidamente la resolución que disponía el retorno de Benavides Var- gas.
“No hay crisis. El tema de la crisis la ha generado una decisión que todavía no está debidamente notifica- da por parte de la JNJ. Ese tema ni siquiera es un tema de pugnas. Dicen que hay dosfiscalesdelaNación, no existe tal situación; hay una fiscal de la Nación legí- tima, que soy yo”, precisó. “Yo soy fiscal de la Nación, la señora ha venido y no es parte todavía de la Fis- calía. Todavía no se nos ha devuelto la notificación debidamente completa”, añadió.
La titular del MP alegó que no existe un video ni un acta de la deliberación y votación de los magis- trados de la JNJ que de- cidieron la reposición de Benavides Vargas, quien había sido destituida por la anterior Junta en mayo de 2023.
“Por eso hemos pedido for- malmente [el acta] de la deliberación y votación de los supuestos seis miem- bros que habrían firmado. Hasta ese momento, todos son dichos”, indicó.
Fiscal de la Nación dice estar dispuesta a recibir a Patricia Benavides Asimismo, Espinoza Va- lenzuela rechazó la actitud que mostró su anteceso- ra el pasado lunes, 16 de junio, cuando ingresó a la fuerza a la sede central del Ministerio Público, en el Centro de Lima, y subió hasta el piso nueve de la institución.
Pero dijo no tener proble- ma en recibir a Benavides Vargas si es que solicita formalmente una audien- cia. No obstante, evitó llamarla “colega”, ya que -repitió- aún no se notifica formalmente su reposición como fiscal suprema.
“La doctora todavía no ha sido respuesta formalmen- te, no se puede hablar de una colega; es una ciuda- dana respetable y ella debe respetar las formas y pro- cedimientos. Yo me voy a sentar no para resolver el tema, ese tema es jurídico y le corresponde a la JNJ que nos notifique con las formalidades”, apuntó. Consultada si es que exis- tirían intereses políticos detrás de la decisión de la JNJ, la fiscal de la Nación no realizó esa apreciación, pero sí enfatizó que hay congresistas -como Amé- rico Gonza, involucrado en el caso ‘Los Niños’- que hablan de “crisis” en la institución para presentar
denuncias constitucionales contra la Junta de Fiscales Supremos, así como pro- yectos de ley para reformar el Ministerio Público. “Mucha gente dice crisis, pero miremos quienes lo están diciendo, son perso- nas denunciadas, perso- nas con intereses políticos como lo que ayer se ha lle- gado a saber… [El congre- sista Gonza] pide en pocas palabras intervenir al MP y cesar a los fiscales supre- mos. Él está en esa carpeta que próximamente la va- mos a terminar”, alegó. También relacionó esta si- tuación con el actual con- texto electoral de cara a las Elecciones Generales de 2026.
“Lo que sí atribuyo, y es clarísimo, simplemente so- los se están evidenciando los políticos que también fueron de gobiernos ante- riores [y están] vinculados a partidos que tienen as- piraciones electorales en este momento”, finiquitó.