En medio de la grave crisis institucional que afronta el Ministerio Público tras la disposición que permitiría el retorno de Patricia Benavides al cargo de fiscal suprema
En medio de la grave crisis institucional que afronta el Ministerio Público tras la disposición que permitiría el retorno de Patricia Benavides al cargo de fiscal suprema, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Cusco, José Manuel Mayorga Zá-rate, expresó su preocupación y advirtió que la autonomía de la institución está siendo vulnerada.
“Desde el Distrito Fiscal del Cusco nos encontramos realmente preocupados por una situación que estimamos ha puesto en riesgo, pone en riesgo actual e inminente, la autonomía del Ministerio Público”, afirmó el magistrado.
Mayorga explicó que si bien la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un organismo autónomo y constitucional, sus funciones se limitan a la designación de magistrados y altos funcionarios, “mas no con la elección de sus autoridades, entendemos nosotros”.
Agregó que el procedimiento de nulidad de oficio que ha dado lugar a la restitución de Benavides debió realizarse con mayor rigurosidad. “Consideramos que tendría que haber sido realizado con el cuidado respectivo, por cuanto en el Ministerio Público tenemos autoridades que han sido elegidas en la forma establecida en la Constitución”.
En ese sentido, expresó su expectativa de que el tema se aclare desde los más altos niveles del Estado: “Hacemos votos porque las autoridades nacionales lleguen a aclarar esta situación, lleguen a solucionar este tema que, estimamos nosotros, no hace ningún bien a la institucionalidad”. Y añadió: “Expresamos nuestra voluntad de que se respete la autonomía del Ministerio Público, de cualquier tipo de injerencia institucional y/o política”.