El reciente caso involucra al alcalde de Quispicanchi, Yamil Castillo Cusihuallpa, quien fue denunciado el pasado 25 de mayo por su pareja, la profesora Zaida Ccallohuanca, por presunta agresión psicológica.
El incidente ocurrió en la noche del 25 de mayo en la vivienda del alcalde, ubicada en la ciudad de Urcos. Según el testimonio, Castillo Cusihuallpa insultó y maltrató psicológicamente a su pareja, lo que llevó a la mujer a abandonar el hogar junto a su hijo menor de edad. Posteriormente, acudió a la comisaría de Urcos para registrar tanto la situación como su decisión de dejar la vivienda.
Este no sería el primer caso relacionado con el alcalde, ya que en 2024 también enfrentó una denuncia por el mismo tipo de agresión. Según se relata, la agresividad del funcionario habría sido desencadenada por el pedido de su pareja de que dejara de beber alcohol, debido a la presencia de dos menores en la vivienda. Lejos de atender dicha solicitud y priorizar el bienestar de los niños, Castillo Cusihuallpa, presuntamente bajo los efectos del alcohol y acompañado de dos amigos, reaccionó violenta y verbalmente contra ella. A pesar de la grave situación, sus amigos intervinieron para evitar que las agresiones pasaran al plano físico.
La fiscal encargada de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar evaluó lo sucedido y decidió dejar en libertad al alcalde, quien deberá someterse a una investigación fiscal para esclarecer los hechos.