Para el 2025 se estableció un aforo máximo de 5,600 visitantes diarios en temporada alta y 4,500 en temporada baja
Para el presente año, mediante la Resolución Ministerial N.o 404-2024- MC, se ha establecido un aforo máximo de 5,600 visitantes diarios a Machu Picchu, en la región Cusco, en temporada alta y 4,500 en temporada baja, precisa el Ministerio de Cultura y reitera que no es posible autorizar ingresos por encima del aforo permitido, ya que esto pondría en riesgo la conservación del patrimonio arqueológico.
Añade que del total de las cifras indicadas, 1,000 boletos se venden de forma presencial en el distrito de Machu Picchu, y la diferencia mediante la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe conforme a los acuerdos interinstitucionales vigentes.
El Ministerio de Cultura menciona también, a través de un comunicado, que según los reportes de demanda histórica, en temporadas altas como Semana Santa, los meses de junio a noviembre y las fiestas de fin de año, es habitual una mayor afluencia de visitantes, lo que genera largas colas en el distrito de Machu Picchu para la compra de boletos.
“Esta situación responde a un contexto previsible, por lo que solicitamos la comprensión y previsión de los visitantes”, puntualiza el documento.
El Ministerio de Cultura remarca que como entidad encargada de la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, se realizan evaluaciones periódicas sobre la capacidad de carga y aforo permitido, con la finalidad de garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico.
Finalmente, reafirma su compromiso con una adecuada gestión del sitio patrimonial, promoviendo una experiencia de visita segura, ordenada y de calidad para los visitantes, guías y operadores turísticos.