Familiares confirmaron la noticia del fallecimiento del premio Nobel de Literatura
El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y una de las figuras más influyentes del literatura falleció esta tarde del domingo. La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro Vargas Llosa a través de sus redes sociales.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
“Su partida entristecerá a sus parientes, amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructifica, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, agrega.
Álvaro Vargas Llosa indicó que no tendrá lugar ninguna ceremonia pública, por lo que afirmó que confiarán en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. “Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.
Autor destacado de la literatura peruana y universal
Considerado como uno de los autores más destacados en la historia de la literatura peruana y universal, su contribución al boom latinoamericano, con obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La Fiesta del Chivo y Pantaleón y las visitadoras, lo consolidaron como un referente indiscutido de la narrativa hispanoamericana.
Vargas Llosa nació en Arequi- pa en 1936, pero fue en Piura, al norte del país, donde pasó parte de su infancia. Desde pequeño, el escritor se sintió atraído por la lectura, una pasión que cultivó junto a su disciplina en el ejercicio físico. Esta combinación de esfuerzo y dedicación fue funda- mental para el desarrollo de su carrera literaria, la cual empezó a destacar a principios de la década de 1960.
Aunque se retiró de la literatura y el periodismo en los últimos años, su legado e influencia se mantiene intacto y perdura en generaciones de escritores.