En el primer bimestre del año, informó ADEX
Los despachos al exterior de palta ascendieron a US$ 49 millones 336 mil en el primer bimestre del año, reflejando un retroceso de -42.2% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 85 millones 336 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, explicó que la contracción se debe a la normalización de la demanda internacional, luego de que el año pasado Perú alcanzara un pico debido a que México (principal exportador global) registró una caída de su producción.
“Incluso si comparamos el primer bimestre del 2025 con el del 2023, vemos un incremento de 13%. Recordemos que febrero es el primer mes de la campaña, y las expectativas para este año son positivas, siempre y cuando el clima sea favorable”, puntualizó.
Refirió que ‘el oro verde’ es uno de los pilares de la agroexportación nacional junto al arándano, la uva, el café, los mangos y los espárragos. “Justamente la palta se exhibirá en la próxima Expoalimentaria 2025, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina”, apuntó.
Recordó que el Perú se posicionó como el segundo exportador mundial de palta en el 2024, logrando más de US$ 1,247 millones y despachando al mundo unas 570 mil toneladas, dirigiéndose a 35 mercados como Países Bajos, España, EE.UU., Chile, Reino Unido y otros.
Detalle
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del 2025 este producto llegó a 19 destinos, 7 más que el año pasado. El ranking fue liderado por Países Bajos con US$ 22 millones 802 mil, experimentando una concentración de 46.2% y una caída de -26.8%.
El segundo lugar lo ocupó China con US$ 7 millones 683 mil y una participación de 15.6% y un retroceso de -58%. Completaron el top ten Hong Kong, España, Rusia, Reino Unido, Corea del Sur, EE.UU., Turquía y Chile.
Oportunidad
Según un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, existe un potencial para la exportación de paltas frescas a Malasia, dado que, entre el 2019 y el 2023, este país la importó dinámicamente, con un crecimiento promedio anual de 3.6%.
Esta fruta es considerada un producto premium en ese mercado, impulsado por tendencias de vida saludable y la creciente expansión del comercio electrónico. Debido a su alto precio, se comercializa principalmente por unidades o en envases de 3 a 4 unidades.
Sumilla
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestiona el acceso de la palta peruana a Filipinas para este 2025.
El dato
– En el primer bimestre del año se exportó 25 mil toneladas de palta peruana al mundo.
– Puede leer el reporte del CIEN-ADEX aquí: https://bit.ly/3RIEiRk.